Volvió a temblar Mendoza: un fuerte sismo sorprendió al Gran Mendoza

El temblor ocurrió pasadas las 23 horas del miércoles 5 de julio, y tuvo epicentro en la provincia, cerca del límite con San Juan.

Susto entre los mendocinos por un fuerte temblor.
Susto entre los mendocinos por un fuerte temblor. Foto: Gentileza

Otro sismo en Mendoza en menos de 24 horas; pero esta vez la intensidad fue más fuerte y tomó por sorpresa a los mendocinos pasada las 23 horas de este miércoles 5 de julio. El epicentro se ubicó en Mendoza, pero cerca del límite con San Juan.

Los detalles del sismo en Mendoza

Seg√ļn datos preliminares del Instituto Nacional de Previsi√≥n S√≠simica (Inpres) el sismo ocurri√≥ a las 23:06:39 de este mi√©rcoles. Tuvo una magnitud 4.6 y una profundidad 16 km

También se informó que el epicentro se ubicó a 19 km al N de Mendoza; 135 km al S de San Juan y 41 km al O de Costa De Araujo.

Seg√ļn trascendi√≥, por el momento no se ha registrado v√≠ctimas ni da√Īos materiales en Mendoza.

Un fuerte sismo de 4,6 sacudi√≥ al Gran Mendoza, seg√ļn el Inpres.
Un fuerte sismo de 4,6 sacudi√≥ al Gran Mendoza, seg√ļn el Inpres.

Se disparó el alerta de sismos de Google en Mendoza

Hace casi una semana, Google presentó en Mendoza su nuevo servicio de Sistema de Alertas de Terremotos y el Servicio de Ubicación para Emergencias (ELS) para los dispositivos Android en la Argentina y esta noche los mendocinos descubrieron cómo funciona.

Esta fue la alerta de sismo que lanzó Google tras el fuerte temblor que se sintió en el Gran Mendoza.
Esta fue la alerta de sismo que lanzó Google tras el fuerte temblor que se sintió en el Gran Mendoza.

En los teléfonos apareció una alerta que indicaba que había habido un sismo y que además había riesgo de réplicas. En redes sociales como Twitter no solo se habló del temblor, sino también de la alerta de Google.

Google se√Īal√≥ que brinda nuevas herramientas para ayudar a las personas en momentos de crisis, acercando informaci√≥n temprana sobre terremotos y un servicio que env√≠a a los centros de emergencia informaci√≥n sobre la ubicaci√≥n de los usuarios, para encontrar m√°s r√°pido a quienes necesitan asistencia.

CU√ĀL ES LA DIFERENCIA ENTRE TERREMOTO, TEMBLOR Y SISMO

Las palabras ‚Äútemblor‚ÄĚ y ‚Äúterremoto‚ÄĚ provienen del lat√≠n y significan ‚Äúmovimiento o sacudida de tierra‚ÄĚ, al igual que ‚Äúsismo/se√≠smo‚ÄĚ, que proviene del griego. Es por este motivo que los tres t√©rminos pueden ser utilizados como sin√≥nimos.

Sin embargo, cualquiera de los tres t√©rminos implican descripciones y categor√≠as diferentes a los fines pr√°cticos: los especialistas remarcan que cualquier evento sobre 7,5 de magnitud es llamado terremoto, mientras que en torno a los 4,0 lo llamamos sismo o temblor (el de este jueves 26 de enero, por ejemplo).

Otro matiz para sumar al debate: un temblor es el sacudimiento del suelo que produce susto, pero no genera da√Īo estructural. En tanto, un terremoto es el movimiento que produce el colapso de viviendas y p√©rdidas humanas (mayor da√Īo, desde el punto de vista social y de experiencia).