Video: la policía usó una pistola Taser para evitar que un hombre de San Martín se suicidara

Personal del GES disparó contra la persona que estaba atrincherada y que había amenazado con matarse. Tenía un cuchillo en su mano.

Atrincherado. Grupo GES. Grupo GRIS
Atrincherado. Grupo GES. Grupo GRIS

Un hombre de San Martín, de 42 años, fue reducido por personal del GES (Grupo Especial de Seguridad) con pistolas Taser para evitar que hiciera daño porque portaba un arma blanca y amenazaba con quitarse la vida. Un vecino filmó el momento en que los uniformados actuaron y accionaron los polémicos aparatos en el hombre.

Según publicación de El Sol, todo sucedió el martes pasado en el domicilio de calles Ferrari y Rivadavia de la localidad de Palmira, alrededor de las 23. La información de emergencia llegó por un hombre que no sólo quería autolesionarse sino que también amenazó con herir a su mujer con un cuchillo.


Al lugar arribó un cuerpo del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) y del GES para trabajar en el caso, comprobando la situación descripta. Tras dos horas, el hombre seguía atrincherado agrediendo verbalmente a los efectivos que aguardaban apostados en la puerta de su domicilio.

Cuando el hombre salió y la policía se le acercó, dos efectivos del GES decidieron usar las Taser para ponerle fin a la situación de extrema. “Me vas a tener que matar”, les dijo segundos antes de recibir la descarga eléctrica.

Inmovilizado el hombre, la situación quedó controlada, siendo el hombre internado en un hospital psiquiátrico del Este.

Polémica por la utilización de las pistolas Tazer en Mendoza

En la previa de Elecciones, continúa la polémica en Mendoza sobre la reglamentación o no de este tipo de pistolas por la Policía. Y en julio pasado, el propio ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, había descartado tal posibilidad para poner fin a tal debate; e indicó que el hecho que las estén usando en otro lugar “no significa que lo tengamos que hacer nosotros”.

Sin embargo, Mendoza fue la primera provincia en adquirir estas armas en el 2006 y aún se están utilizando. Son 18 pistolas Taser en la fuerza policial, según aseguró el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, quien argumentó que se tratan de modelo no letales. Las mismas fueron compradas en cuando gobernaba Julio Cobos; Alfredo Cornejo era el jefe de la cartera; y el propio Levrino, subsecretario de Seguridad en el cuerpo de Infantería.

Según se explica en una nota publicada en julio en Los Andes, estas Taser están bajo la órbita del Grupo Especial de Seguridad (GES) y van a seguir siendo utilizada por ese área por el momento. “Son utilizadas por efectivos luego de un proceso riguroso de capacitación y no planeamos ampliarlo por ahora”, contó Levrino.

El funcionario explicó agregó que las mismas son utilizadas “en sólo dos ocasiones”: en circunstancias de “autolesiones” de alguna persona; o cuando “ponen en peligro terceras personas” (como por ejemplo cuando algún posible victimario se ‘atrinchera’ con su familia en un lugar cerrado).

Por lo que, tras lo expresado y el reciente hecho ocurrido en San Martín, estos aparatos de neutralización fueron utilizados ya en cinco oportunidades en lo que va del año. Y desde su adquisición en 2006, en un total de 44 veces.