Durante el mediodía de este sábado, en pleno temporal de nieve en alta montaña, fueron evacuados turistas y pobladores de Penitentes, en Mendoza. Máquinas de Vialidad Nacional y Gendarmería trabajaron abriendo el camino para que la caravana de automóviles pudieran transitar, bajando por ruta nacional 7 hasta Uspallata.
Las imágenes del momento de la evacuación fueron publicadas por Instagram, cuenta del meteorólogo y cazador de tormentas José Bianco.
“Brecha Sanitaria porque evacuan a pobladores de Penitentes en Alta Montaña y unos turistas que estaban de días anteriores hasta Uspallata. Lo hizo Gendarmería y Vialidad Nacional” indica Bianco.
Y completa: “Info que envía el gran Alejandro Costanzo desde #Mendoza #Penitentes . Por estas cosas hay #ALERTAROJA (NdR: por fuertes nevadas en Cordillera)”
Rutas intransitables por nevadas en Alta Montaña
Desde la Coordinación del Sistema Paso Cristo Redentor informaron que el túnel internacional se encuentra cerrado y se espera que las fuertes nevadas continúen hasta el próximo viernes. Además se solicitó a los viajantes portación de cadenas para transitar y se recomienda, durante los días de viento y lluvia, reducir la velocidad y transitar con extrema precaución en zonas de derrumbes. En caso de crecidas, evitar el cruce de sectores que pudieran quedar anegados con flujos aluvionales.
El tramo de la Ruta Nacional 7 de Alta montaña se encuentra según el siguiente detalle:
- Camino no transitable para todo tipo de vehículos desde Uspallata hasta Polvaredas, por deslizamientos de sedimentos, rocas de amplio tamaño y lluvias.
- Camino no transitable para todo tipo de vehículos desde Polvaredas hasta la boca del túnel Internacional Cristo Redentor, por nevadas intensas.
- Circular con precaución, por voladura de nieve sobre la calzada y, en sectores con sombra, por probable formación de hielo.
- Precaución: equipos y personal de la Dirección Nacional de Vialidad operan en zona de camino.
También, el parte desde el ente de Gobierno indica que la situación por el temporal se repite en el sur mendocino, debido a que la ruta 145 está intransitable de Las Loicas a Cajón Grande, de Cajón Grande al límite internacional y, asimismo, el Paso Internacional El Pehuenche.