Vialidad inició un plan de erradicación de árboles peligrosos en Mendoza

Durante los próximos meses, el ente desarrollará el plan en distintas zonas la provincia. La iniciativa incluye la reforestación con nuevas especies.

Vialidad Provincial busca eliminar árboles añosos, que se encuentran a la vera de algunas arterias de la provincia.
Vialidad Provincial busca eliminar árboles añosos, que se encuentran a la vera de algunas arterias de la provincia.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad llevarán adelante, en la zona del Gran Mendoza y el Valle de Uco, un plan para erradicar árboles antiguos, de más de 25 metros, que representen algún peligro para la ciudadanía.

El programa, que ya comenzó en algunas comunidades de la provincia, incluye la reforestación de las zonas intervenidas. Por el momento, se han realizado trabajos en un conjunto de arterias de Luján de Cuyo y Maipú. Estos departamentos forman parte de la primera etapa del plan de erradicación de árboles con peligro de caída.

El objetivo principal de la iniciativa es disminuir los riesgos que tales ejemplares determinan para quienes circulan por las calles.

Algunos árboles añosos representan un peligro en las épocas de tormentas.
Algunos árboles añosos representan un peligro en las épocas de tormentas.

Se trata de árboles que por diversas razones han perdido firmeza, ya sea que se han secado por falta de riego, o que tienen el tronco hueco, generando un grado de fragilidad que hace peligrar la integridad de las personas sobre todo en momentos de fuertes vientos y tormentas.

Desde vialidad informaron que los árboles que eliminarán son en su mayoría álamos blancos, álamos criollos, y plátanos, que se encuentran en los laterales de arterias con un importante caudal vehicular.

Vialidad provincial ya se encuentra realizando trabajos en Calle Terrada de Luján.
Vialidad provincial ya se encuentra realizando trabajos en Calle Terrada de Luján. Foto: Gentileza/ Mdz

El trabajo se inició simultáneamente en las calles Terrada, Olavarría, Cochabamba, Cobos, y en sectores específicos de la Ruta Provincial 15, en Luján de Cuyo. La tarea continuará con una serie de calles de Maipú y el resto de los departamentos que componen el Gran Mendoza.

Cabe destacar que, el plan comprende la reforestación de distintas áreas utilizando especies de bajo requerimiento hídrico y con capacidad de adaptarse a las características del suelo mendocino.

Fuente: El Cuco Digital.