Viajar en tren de Mendoza a Retiro: cuándo se reactivará y qué tarifa y comodidades tendrá

Los mendocinos están felices con la vuelta del tren de pasajeros de larga distancia que conectará con Buenos Aires a un costo menor que otros transportes. Pero el mismo comenzará a funcionar semanalmente a partir del próximo año.

Viajar en tren de Mendoza a Retiro: cuándo se reactivará y qué tarifa y comodidades tendrá
Pura emoción, así llegó a Mendoza el primer tren de pasajeros en casi 30 años Ante los aplausos y la alegría de vecinos de San Martín, el tren de pasajeros volvió a transitar por las vías mendocinas. Tras 36 horas de viaje desde Retiro, una formación ferroviaria volvió a transitar desde el 10 de marzo de 1993. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Después de 30 años volvió el tren de pasajeros de larga distancia a Mendoza, pero por el momento será una puesta a prueba y hasta Palmira, ya que resta terminar la conexión hasta Gutiérrez, desde donde partirá el transporte hacia Retiro, cuando desde marzo se reactive el servicio.

El tren que llegará definitivamente como un servicio semanal a Mendoza comenzará a funcionar desde marzo próximo y tendrá tarifas muy accesibles al bolsillo de la población mendocina, con respectos a otros tipos de transportes de larga distancia.

Además, de considerarse como muy positivo por ser sustentable, económico, soporta los problemas climáticos más que otros medios de transporte y además, tiene un menor índice de siniestralidad vial que otros vehículos terrestres.

Pura emoción, así llegó a Mendoza el primer tren de pasajeros en casi 30 años
Ante los aplausos y la alegría de vecinos de San Martín, el tren de pasajeros volvió a transitar por las vías mendocinas. Tras 36 horas de viaje desde Retiro, una formación ferroviaria volvió a transitar desde el 10 de marzo de 1993.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Pura emoción, así llegó a Mendoza el primer tren de pasajeros en casi 30 años Ante los aplausos y la alegría de vecinos de San Martín, el tren de pasajeros volvió a transitar por las vías mendocinas. Tras 36 horas de viaje desde Retiro, una formación ferroviaria volvió a transitar desde el 10 de marzo de 1993. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Pero la idea de Mendoza es que no sólo tenga como punto de partida a la localidad maipucina, sino que se extienda hacia la Ciudad de Mendoza, el Valle de Uco y el sur provincial. Para lograr esto, desde Gutiérrez a la Ciudad, se piensa aprovechar los trasbordo con el Metrotranvía vigente.

Cuánto demorará el trayecto de Mendoza a Buenos Aires

Una vez en funcionamiento, el tren partirá desde Gutiérrez, del departamento de Maipú hacia Palmira (San Martín). Luego de La Paz hacia Justo Daract (San Luis) y de allí a Vicuña Mackenna (Córdoba), General Levalle (Córdoba), Laboulaye (Córdoba), Rufino (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires), entre otras ciudades de Buenos Aires, hasta llegar a Retiro.

Actualmente, en el recorrido está habilitado desde Justo Daract a Buenos Aires y la duración estimada del viaje es de 15 horas con 15 minutos.

Si tomamos en cuenta que desde la ciudad puntana hay 8 horas de diferencia, se deduce que de Mendoza a Retiro demandará cerca de un día. Será un viaje largo, pero económico.

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Qué precios y categorías tendrá el viaje de Mendoza a Buenos Aires

Hay cuatro categorías según el servicio que se contrate: camarote, Pullman, Pullman D y Primera con precios diferenciales. Si bien aún no hay tarifas para partir desde la provincia a Buenos Aires, se toma en cuenta la de la ciudad más cercana: desde Justo Daract.

Los valores rondan los $3.200 por el camarote. Mientras que las categorías restantes cuestan $1.100 y Primera $920. Los pasajes se pueden comprar a través de la web de Trenes Argentinos con un 10% de descuento, y los jubilados o pensionados, con un 40% de descuento.

En cuanto a los servicios, el tren cuenta con coche comedor que ofrece una variedad de alimentos empaquetados, con opciones aptas para celíacos, cafetería y bebidas frías.

También cuenta aire acondicionado, asientos reclinables, enchufes para conectar diferentes dispositivos personales, dispenser de agua fría y caliente y un el sector del lavamanos. Los baños están ubicados en los extremos del coche, uno para damas y otro para caballeros.

Por último, el sector Pullman (D) está adaptado para personas con movilidad reducida. Cuenta con lugar para una silla de ruedas y baño adaptado.

El ferrocarril vuelve a llenar de vida las estaciones de algunos pueblos mendocinos.
El ferrocarril vuelve a llenar de vida las estaciones de algunos pueblos mendocinos.

El sueño de más trenes con fines turísticos en Mendoza

Mendoza ve al tren como una oportunidad a conectarse con las raíces, transitando por los paisajes más bellos de la provincia. Por lo que existen otros planes ferroviarios podrían ganar fuerza si es que finalmente el servicio vuelve.

  • El tren de la montaña: recuperaría las estaciones de Potrerillos, Las Cuevas y Uspallata, entre otras que estuvieron activas hasta su posterior abandono. El proyecto no contempla, por ahora, pasar a Chile. Pero sería un paso intermedio.
  • El Tren de los vinos, que discurriría entre viñedos con paradas en bodegas de Maipú, Luján y el Valle de Uco.
  • El Tren de las Arenas en Lavalle, que conectaría viejas estaciones ubicadas en el secano y permitiría revitalizar las economías locales.
  • El Tren a Vaca Muerta. Existiendo una traza que viene desde Bahía Blanca (Buenos Aires), éste podría comunicar a Malargüe, con fines no estrictamente turísticos.