Vendimia: San Carlos y Junín se preparan para celebrar este fin de semana con festivales

Abrieron el Concurso Público de Diseño de Sistema de Identidad visual para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023.
Abrieron el Concurso Público de Diseño de Sistema de Identidad visual para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023. Foto: www.mendoza.gov.ar/prensa

El calendario vendimial sigue a pleno en Mendoza. Desde el 20 al 24 de enero, dos departamentos celebrarán con una agenda cargada de festivales.

Mendoza se encuentra en plena temporada de Vendimia y casi todos los fines de semana de aquí a marzo, los departamentos celebrarán sus fiestas. Este viernes arranca la celebración en Junín que se extenderá durante todo el fin de semana y el sábado San Carlos hará lo propio con el acto central.

Ya son algunos los departamentos que han festejado sus vendimias y coronado a las nuevas soberanas. En la agenda para el turista, los festivales destacan, ya que conjuga la tradición, costumbres, comidas y música regional y nacional, para todas las edades y gustos.

Fiesta de la Vendimia en Junín y Encuentro de las Naciones

La fiesta departamental comienza con la apertura de la XIX edición del Encuentro de las Naciones el viernes 18 de enero, donde con diversos espectáculos, uno de los eventos gastronómicos más importante de la provincia dará la bienvenida a turistas y vecinos.

Junín ya tiene a las 12 candidatas al cetro departamental. Quien llevará la corona será elegida al finalizar Raíces de Junín, la celebración que se realizará el sábado a las 22 hs en el Parque Recreativo Dueño del Sol.

Ana Paula Rodríguez que representó a Ingeniero Giagnoni es coronada Reina de la Vendimia 2022 por el departamento de Junín.
Ana Paula Rodríguez que representó a Ingeniero Giagnoni es coronada Reina de la Vendimia 2022 por el departamento de Junín. Foto: Municipalidad de Junín

Las soberanas representan a localidades y distritos de Junín y una de ellas sucederá a Ana Paula Rodríguez, actual Reina Departamental de la Vendimia.

Sobre el escenario montado en el centro del departamento tocarán diversos artistas, en las noches que se extenderán hasta el martes. Luego de los tradicionales bailes y danzas de las diversas comunidades, Marcela Morelo tendrá a su cargo el cierre del primer día y Destino San Javier hará lo mismo el día sábado.

Mientras que el domingo se presentará La Mosca, el lunes La K’onga y Q’ Lokura el martes. Las entradas para estos dos últimos días se pueden conseguir de manera online en tuentrada.com. Respecto a las entradas para el viernes, sábado y domingo, desde el municipio confirmaron que serán gratuitas y se propone que quienes concurran, lo hagan con un envase de plástico para reciclar.

San Carlos se prepara para elegir a una nueva Reina de la Vendimia

San Carlos tendrá este sábado 21 de enero su fiesta “Vendimia del Vino Eterno”. Será el homenaje del departamento a la producción de la vitivinicultura y a quienes forman parte de este mundo cada día.

La Fiesta de la Vendimia 2023 del departamento tendrá la dirección artística de Lucas Corzo y contará con la presencia de más de 150 artistas en escena, todos oriundos de San Carlos. La celebración se realizará en el anfiteatro Neyú Mapú. El ingreso será desde las 20, a las 21 se hará la Bendición de los Frutos y al as 22.30 será el espectáculo central.

Vendimia San Carlos
Vendimia San Carlos

Al final del show, serán 7 las jóvenes que competirán por la sucesión a la actual reina departamental, Brenda Hidalgo, como así también a la virreina, Milagros Coines. En el ingreso, se repartirán bonos entre quienes concurran al evento para que luego de un sorteo, algunos puedan votar para elegir a la soberana departamental.

El próximo fin de semana, la provincia, ofrecerá un lujo para los amantes de la agenda cultural de vendimia, una costumbre mendocina que atrae a miles de turistas cada año. En total habrá 5 fiestas departamentales. Te dejamos la agenda haciendo click acá.

Temas Relacionados