Proyectos solidarios, deportivos, de comunicación o de salud son las iniciativas que han presentado las candidatas de cada departamento para suceder a Mayra Tous como Reina Nacional de la Vendimia. Este 5 de marzo en el teatro griego Fran Romero Day será la elección y coronación luego del espectáculo denominado “Milagro del vino nuevo”.

Durante toda esta semana las soberanas departamentales han asistido juntas a los diferentes compromisos que culminan este sábado con el Acto Central.

Una por una las candidatas a reina nacional de la Vendimia 2022

San Martín - Nazarena Niscosia

Representó al distrito de Buen Orden y fue elegida en la fiesta “Geografía del Bonarda” un espectáculo que se realizó el 29 de diciembre y fue la celebración que abrió el calendario vendimial.

La joven de 22 años estudia el profesorado de Educación Física y viene de familia de reinas, su madre es reina de mandato cumplido del año 1996.

Su proyecto social se denomina “Por una vida más sana”. Como es futura profesora de Educación Física, la idea es que dos o tres veces por semana algunos profes acudan a las plazas y brinden clases gratuitas a través de un convenio municipal.

Según detalló Nazarena Niscosia, se ha proyectado un horario de invierno, de 15 a 18, y de verano, de 19 a 22, para quienes no tengan acceso a un gimnasio. “

“Sabemos que para muchos vecinos es difícil económicamente. Esta propuesta tiene como objetivo ayudar a que lleven un estilo de vida más saludable para el cuidado de la salud. “Mi idea es incluso más integral, ya que también implica poder agregar algún nutricionista que los guíe y oriente para una alimentación más sana. En definitiva, se le daría más uso a los aparatos existentes en la mayoría de las plazas de mi departamento pero con varios condimentos extra. Por ejemplo, que estas clases también sean destinadas a personas con algún tipo de discapacidad, ya que hay profesores especializados en esta disciplina”, especificó.

Reina de la Vendimia de San Martín 2022 - Nazarena Niscosia. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Santa Rosa - Natasha Sánchez

Tiene 21 años y está en cuarto año de la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional de Cuyo. Fue elegida en la fiesta “Vendimia de la Memoria y el Reencuentro” que se celebró el 8 de enero. Es hija de productores y su madre fue virreina del departamento en el año 1992.

El proyecto social de Natasha Sánchez tiene que ver con el turismo rural en Santa Rosa, específicamente con la posibilidad de practicar astroturismo en la reserva biósfera de Ñancuñán (ubicada a 180 km al sureste de la Ciudad de Mendoza, sobre la ruta provincial 153).

“El cielo es ideal para apreciar las estrellas ya que está libre de contaminación lumínica”, garantiza la candidata.

Natasha Sánchez, reina de la Vendimia de Santa Rosa 2022. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

La Paz - Daniela Sánchez

Tiene 24 años y representó al Club Centro Cultural y Recreativo de La Paz, el club más antiguo del departamento. Fue elegida en la fiesta “La Paz en Vendimia... Es Mendoza Toda”.

Trabaja en programación web y estudia secretariado comercial en el instituto Alfonsina Storni de La Paz.

Su proyecto social tiene como eje la producción vitivinícola. “En mi departamento quedan dos o tres productores grandes y necesitan apoyo. Son pocos y el trabajo es intenso, por eso gracias a ellos subsiste. Intentaré apoyar a los productores de vid porque he vivido en carne propia la situación de mi papá, que le costaba mucho todo”, apunta Daniela Sánchez.

Reina de la Vendimia de La Paz - Daniela Sánchez. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Junín - Ana Paula Rodríguez

Tiene 20 años representó al distrito Ingeniero Giagnoni y se impuso con 31 votos tras el cierre del espectáculo llamado “Bajo el cielo de Junín” que se celebró el 14 de enero. La joven es estudiante de psicopedagogía.

El proyecto social de Ana Paula Rodríguez se denomina “La hora del juego”. Tiene que ver con las emociones y su importante incidencia en la aparición de enfermedades.

“Estudiar Psicopedagogía me ayudó a elaborar el proyecto, que además lo inicié debido al proceso que vivió mi papá. Es importante poder expresar lo que sentimos con palabras, dar a conocer nuestros sentimientos e interactuar con otras personas. La iniciativa contempla a la franja de adultos mayores, que, junto con la de los niños, fue la que más padeció las consecuencias del aislamiento y el encierro. Por eso promuevo ejercitación para la memoria y juegos como el ajedrez, el ahorcado y otros que ayudan a tener la mente en movimiento”, argumenta Ana Paula.

Reina de la Vendimia de Junín 2022- Ana Paula Rodríguez. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Lavalle - Antonella Barrera

Por los daños de las tormentas, el Municipio decidió no hacer fiesta este año, por lo que solo se realizó la tradicional Bendición de los Frutos y una pequeña muestra artística “Brindis de las Cuatro Estaciones”.

La joven representó al distrito Alto del Olvido, tiene 20 años y estudia para ser docente de nivel primario.

El proyecto de Antonella Barrera tiene como objetivo acompañar a los productores y sus familias durante todo este año.

“Surgió a raíz de lo que sucedió en diciembre con la tormenta, que echó por tierra un año de dedicación y sacrificio. Es un solo proyecto que abarca muchas actividades, y la principal que estamos desarrollando en este momento tiene que ver con armar mochilas solidarias para que los hijos de los productores puedan comenzar las clases cuando corresponde y con todos los elementos necesarios”, cuenta Antonella las primeras acciones de su iniciativa.

Reina de la Vendimia de Lavalle - Antonella Barrera. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Malargüe - Luciana Ponce

Tiene 22 años, representó al distrito Río Grande y fue elegida en la fiesta “Preludios de nuevos caminos de esperanza”. Estudia para contador público en la Universidad del Aconcagua y trabaja en atención al público en el local de ropa de una amiga de su hermana algunos días, por el estudio.

El proyecto social de Luciana Ponce tiene que ver con la ayuda administrativa a la gente de zona rural.

Quiero brindarles acceso a créditos, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, monotributo, que muchos no tienen porque no están inscriptos en la AFIP. Esto los ayudaría a que, además, en un futuro tengan una jubilación. Muchas veces no logran tener estos beneficios porque no saben cómo gestionarlos, porque no tienen conectividad o computadora para hacer el trámite”, especifica a la vez que expresa su deseo de ayudarlos con la salud. “Muchos tienen lejos los centros de salud de donde viven”, concluye.

Reina de la Vendimia de Malargüe 2022 - Luciana Ponce Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Las Heras - Ailín Mayorga

La soberana de 21 años es estudiante de Psicología y representó al distrito El Challao. La joven se impuso por 44 votos en la fiesta que nombraron “Racimo de héroes” que se realizó en el Parque de la Niñez (Acceso Norte e Independencia, El Plumerillo).

El proyecto social de Ailín Mayorga está relacionado con el medio ambiente y la protección de los animales. “Las Heras, en realidad, ya está trabajando mucho en este sentido y desde mi lugar intentaría impulsarlo aún más. Ya está en marcha el cronograma del móvil veterinario, hay numerosas protectoras, un hospital público para animales y la idea es aunar todos estos organismos”, asegura.

Reina de la Vendimia de Las Heras - Ailín Mayorga. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Rivadavia - Martina Boscariol

Tiene 20 años y viene de familia de reinas: la reina saliente, su tía Belén Carchano, le entregó el cetro y una tía-abuela fue también coronada en la fiesta departamental en 1979.

Estudia Tecnicatura en Gestión y Hotelería. En la fiesta departamental “Presagios de tradición” representó al distrito El Mirador y fue elegida con 48 votos entre las 13 candidatas a la corona.

El proyecto social de Martina Boscariol se basa en la salud mental. “Hice hincapié en el tema de la pandemia. Estuvimos mucho tiempo encerrados, algunos tuvimos la suerte de estar acompañados en familia, pero otros muy solos. Me gustaría trabajar haciendo talleres, Zoom, dar charlas, sobre todo para chicos y adolescentes”, detalla la joven.

Reina de la Vendimia de Rivadavia 2022 - Martina Boscariol. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

General Alvear - Carolina Sendra

Tiene 21 años y representó a San Pedro del Atuel en la fiesta “La Vendimia de la Luna” donde fue elegida como reina de su departamento que se realizó en la plaza Carlos María de Alvear. Actualmente cursa el segundo año de abogacía pero también es emprendedora.

Como proyecto social, Carolina Sendra pretende dar a conocer a los niños y a las generaciones que vienen la cultura alvearense, los puntos turísticos más importantes del departamento y de la provincia, que conozcan las distintas áreas. Asimismo quiere abarcar el cuidado del agua, del medio ambiente y el cuidado personal.

Reina de la Vendimia de General Alvear 2022 - Carolina Sendra. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

San Carlos - Brenda Hidalgo

Tiene 21 años, representó al distrito Villa Cabecera y fue electa por 1.021 votos en la Vendimia denominada “Vendimia de la esperanza” la cual se realizó vía streaming.

Actualmente estudia la carrera de arquitectura en la Ciudad de Mendoza en la Universidad de Mendoza.

En el marco de los 250 años del departamento de San Carlos, Brenda Hidalgo desarrolló su proyecto social sobre lo cultural y turístico. “Quiero mostrar a toda la provincia y al país el departamento de San Carlos. Promocionando en instituciones, parques, invitar y contarles sobre San Carlos a los turistas y todos los que quieran visitarnos”, detalla.

Reina de la Vendimia de San Carlos 2022 - Brenda Hidalgo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Godoy Cruz - Lucila Baigorria

Tiene 20 años y representó a Villa del Parque en la “Vendimia para alquilar balcones”. La joven obtuvo 1.160, de 3.517 votos totales y fue elegida como la nueva reina del departamento mediante una votación online. Cursa la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Cuyo.

El proyecto social de Lucila Baigorria se llama “Caminando hacia una inclusión e integración educativa”. La iniciativa pretende crear de salas con acceso internet, con el apoyo y guía de profesionales de la educación especializados. Busca atender a la diversidad y fortalecer el desarrollo de las personas con espacios deportivos, artísticos, recreativos y culturales.

Reina de la Vendimia de Godoy Cruz 2022 - Lucila Baigorria. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Tunuyán - Celeste Bobadilla

Tiene 22 años, es cosmetóloga profesional y representó a Tiro Club Sportivo Tunuyán en la fiesta departamental denominada “Vendimia, caminos que unen”, en el marco de la Fiesta Nacional de la Tonada.

Celeste Bobadilla ha pensado dos proyectos sociales: uno para realizar en su departamento y el otro para poner en práctica si llega al trono nacional.

“Para el de Tunuyán, la idea es formar una comisión de las candidatas de esta año, las 12 que nos presentamos para que podamos conformar y trabajar en conjunto y llevar a acabo cada proyecto que teníamos pensado, porque varios son similares. Aquí se ha formado un grupo de amistad también y una vez terminada la fiesta nacional nos vamos a sentar trabajar juntas”, resume.

En el caso del proyecto a nivel provincial, tiene pensado trabajar con la asociación Sueños de Soles, que ayuda a niños adolescentes y adultos con alguna discapacidad. “Vamos a organizar talleres y distintas actividades para que ellos puedan expresarse y comunicarse e integrarse”, explica Celeste.

Reina de la Vendimia de Tunuyán 2022 - Celeste Bobadilla. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Luján de Cuyo - Ana Delfina Carbonell

Tiene 19 años y representó al distrito de Mayor Drummond en la fiesta “Vendimia de la Transformación”, en el marco de Feriagro 2022.

El proyecto social de Ana Delfina Carbonell busca crear una plaza para niños con discapacidad en Luján. “Estará adaptada y equipada para personas con dificultades motrices. Si bien el año pasado trabajé en una materia de la facultad sobre una iniciativa denominada espacio universal, el proyecto que elaboré contempla una plaza para que todos los niños, incluso con discapacidad, puedan divertirse en un espacio público”, argumenta.

Reina de la Vendimia de Luján de Cuyo 2022 - Ana Delfina Carbonell. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

San Rafael - Milagros Canteros

Tiene 23 años, representó al distrito El Cerrito y fue elegida en la fiesta “Brindis del Reencuentro” que se realizó en el teatro griego Chacho Santa Cruz. Es traductora de inglés y está por terminar la carrera de abogacía.

El proyecto social de Milagros Canteros consiste en llevar el deporte a los distintos distritos. “Yo juego al rugby entonces veo que el deporte en general es una fuente de contención, te da grupos de amigos”, fundamenta.

Reina de la Vendimia de San Rafael 2022 - Milagros Canteros Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Tupungato - Agustina Miguez

Tiene 20 años, cursa 3° en Bioquímica y representó al distrito de La Carrera en la fiesta “Manos de Vendimia”, que se desarrolló en el Teatro Griego Municipal. La joven con 29 votos se convirtió en la sucesora de Mayra Tous, actual Reina Nacional de la Vendimia.

El proyecto social que planteado Agustina Miguez tiene como eje la concientización para el cuidado del medio ambiente.

Reina de la Vendimia de Tupungato 2022 - Agustina Miguez. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Ciudad de Mendoza - Guadalupe Cuervo Jardel

Guadalupe Cuervo Jardel tiene 19 años, es licenciada en Publicidad y representó al Club de Ajedrez Mendoza. Fue electa a través del sistema de boleta única para suceder a María Soledad Bernal.

A través de su proyecto social, Guadalupe Cuervo Jardel busca colaborar con una asociación civil y merendero en el barrio San Martín. “Lo que quiero es gestionar capacitaciones sobre educación sexual, porque muchas veces niños y adultos que están ahí son abusados. También lograr contención sobre violencia de género”, especifica.

Guadalupe Cuervo es la reina de la vendimia de la Ciudad de Mendoza 2022. (Mariana Villa / Los Andes) Foto: Mariana Villa

Maipú - Giuliana Pilot

La candidata por Maipú es Giuliana Pilot, tiene 20 años, representó a Coquimbito y está en 3er año de la carrera de Comunicación Social.

La joven presentó el proyecto social Me comunico que desarrollará durante su año de reinado. La iniciativa consiste en dictar tres talleres: uno a los adultos mayores con el propósito de familiarizarlos en el manejo de dispositivos tecnológicos; el segundo taller, mostrarles a los adolescentes cómo identificar falsas noticias; el tercer taller apunta a crear en los niños una familiarización con la lectura en papel.

Giuliana Pilot- reina de Maipú 2022. Foto: Getileza

Guaymallén - Sofía Grangetto

Finalmente, luego de que la Justicia ordenara a la Municipalidad de Guaymallén que debía tener representante vendimial, la comuna decidió presentar como candidata a Sofía Grangetto y desoír la elección paralela que coronó a Julieta Lonigro.

Cabe recordar que Sofía Grangetto fue electa como Reina de Guaymallén en 2020 y su mandato se extendió durante 2021 dado que por la pandemia de Covid-19 no se realizaron elecciones vendimiales. Con la decisión de que continúe un año más, Sofía entra en la historia vendimial como la única que ha portado la corona por tres años consecutivos.

Sofía Grangetto, reina de Guaymallén por tercer año consecutivo. (Orlando Pelichotti / Los Andes)