Un nuevo robo se realizó mediante el uso de las redes sociales, en este caso bajo el “cuento del tío 2.0″, un mendocino sufrió un importante robo tras pactar una venta vía Facebook.

//Mirá también: Viernes agitado con hechos de inseguridad: tres asaltos y seis detenidos

La maniobra incluyó la presencia de un perfil falso, negociaciones vía chat y hasta el paso de datos bancarios con llamadas telefónica.

Un hombre de 60 años de Guaymallén lo engañaron y le robaron todo lo que tenía en la cuenta bancaria luego de acordar con un desconocido la compra de un mueble por Facebook. La víctima en este caso dio los datos de cuenta del Banco Nación para poder recibir el dinero de la venta realizada. Minutos más tarde, todos sus ahorros desaparecieron.

El perfil falso ofrecido en Facebook.gentileza

La persona que fue víctima de este robo cibernético explicó a Los Andes que “Un tal Ulises Matías Suerez me habló al Face diciendo que estaba interesado en la cómoda, que era salteño, pero que se había mudado hacía poco a Mendoza”. El supuesto interesado le dijo que quería pagar el producto por transferencia a una cuenta que debía ser si o si del Banco Nación y que necesitaba que fuera a un cajero de la red Link para poder activar la transferencia.

La víctima hizo todo lo que el delincuente le solicitó, dio información sobre sus datos personales, pidiéndole que se acerque al cajero de la red Link más cercano. Allí, mediante un relato engañoso, el ladrón logró que el dueño de la tarjeta active la clave token y de esa manera accedió a la cuenta. Una vez adentro, el malviviente realizó una transferencia bancaria hacia otra cuenta y en minutos todos los ahorros de la víctima desaparecieron. En total le sacaron $120.000.

//Mirá también: Engañaron y golpearon a un fletero para robarle el auto en Guaymallén

Cabe destacar que la clave token es un código que ofrece un segundo factor de seguridad en el homebankig para poder realizar distintas operaciones. Entre otros aspectos, permite aumentar el límite de transferencias, blanquear el PIN y realizar una transferencia por primera vez a una cuenta nueva sin necesidad de dirigirse a un cajero.

El modus operandi

Este tipo de delincuentes generalmente utiliza el medio más elegido para ofrecer productos: Facebook, quizás la red más popular y a la cual más gente accede. Allí se observa todo tipo de objetos a menor precio que en el mercado legal, y ante la posibilidad son muchos los interesados.

Una vez que comprador y vendedor llegan a un arreglo en cuanto al bien a adquirir y el precio, se fija un punto de encuentro para cerrar la operación o como paso en este caso se persuade a la víctima hasta que logran obtener los datos de la cuenta bancaria.

Allí suele ser amarga la sorpresa cuando el engañado se enfrenta con delincuentes que, lejos de entregarle lo que habían hablado, les terminan robando el dinero que llevaba para pagar o sacándole todo el dinero que tenía en esa cuenta bancaria, como en este caso. Fuente Los Andes