Valentina Campanella recorre las pistas de patinaje desde muy pequeña, e incluso asegura que su contacto con el baile viene desde el vientre materno.
Es profesora de Educación Física y patinadora artística, miembro del seleccionado argentino desde los 15 años.
Se destaca en la disciplina Dance. Valentina contó a Vía Mendoza que existe la disciplina libre y la disciplina escuela: “arranqué patinando todas y me fui perfeccionando en Dance”.
Entrevistada y reconocida por todos los medios de la provincia, la joven rivadaviense participó en campeonatos sudamericanos, panamericanos, copas europeas y compitió en el Mundial de 2018.
Ha recibido distintos premios, entre ellos: premio Llama y premio Huarpe y Cruz al mérito deportivo, dos reconocimientos al deportista destacado del año a nivel provincial; entre otros.
En los últimos días, Valentina Campanella visitó Buenos Aires. Estuvo en el Campus 2022, evento que integra a todo el seleccionado argentino en un entrenamiento “para estar plena para las siguientes competencias que se vienen”, comentó.
Es obligatorio, para después poder participar, en el caso de clasificar, en las copas y en los sudamericanos.
Cómo fueron sus inicios
María Valentina Campanella comenzó su carrera en patinaje artístico a los 4 años, en el Club Bernardino Rivadavia, de su departamento.
Ella asegura que fue su mamá quien la impulsó, ya que también es profesora de Educación Física y ex deportista.
La joven compitió a nivel regional, provincial y nacional hasta los 15 años, cuando la llamaron para integrar el seleccionado argentino de Patinaje Artístico.
El recorrido sobre ruedas que la llevó al Mundial 2018
Valentina participó en sudamericanos, donde fue subcampeona 2 años consecutivos: en 2012 y 2013, en Chile y Brasil, respectivamente.
En años posteriores, la patinadora fue subcampeona argentina, y siguió participando en sudamericanos, en panamericanos y en copas europeas hasta que, con 21 años, llegó al Mundial 2018 en Francia.
En la Copa del Mundo de Patinaje Artístico, “quedé posicionada entre las diez primeras”, rememoró.
Qué pasó durante la pandemia
Al inicio hizo un entrenamiento solo físico, hasta que comenzaron a implementar uno técnico online sin patines.
A medida que la situación de pandemia mejoraba, comenzaron a entrenar en el club en grupos reducidos y siguiendo protocolos.
En 2019, la patinadora quería prepararse para clasificar en el sudamericano y volver a competir en el Mundial, por lo que viajó a entrenar a Italia. Pero, debido a la pandemia del Covid-19, “el 2020 generó un daño enorme en mi entrenamiento”, contó.
Cómo continúa la carrera profesional de la patinadora rivadaviense
Hace unos días, Valentina estuvo entrenando en en Campus del seleccionado argentino, en Buenos Aires, evento obligatorio para poder participar en las próximas competencias.
La reconocida deportista viajará a Córdoba la próxima semana para participar de un “evaluativo a la Copa Continental”, una competencia para poder clasificar.
Este año, la Copa Continental se realizará en Paraguay y serán seleccionadas solo las tres que resulten primeras del evaluativo, para así representar a Argentina.
Al regresar, Valentina Campanella viajará a Colombia para perfeccionarse antes del sudamericano de San Juan, al que clasificó porque quedó entre las cinco primeras.
Está “entrenando a full” porque a fines de mayo, viajará para competir en el sudamericano de San Juan.