Vacunación para personas gestantes: toda la semana tendrán prioridad, conoce qué vacunas aplican

Hasta el 28 de mayo las personas que estén embarazadas podrán acceder a cuatro vacunas importantes durante la etapa de gestación y tendrán prioridad en los centros dirigidos a la inoculación.

Vacunación en el embarazo.
Vacunación en el embarazo.

Con motivo de la Semana provincial de las personas gestantes, la Dirección de Maternidad e Infancia y el Departamento de Inmunizaciones de la provincia lanzan una propuesta para que todas las personas en esta etapa tengan prioridad en la inoculación.

Las personas dentro de este grupo podrán asistir hasta el sábado 28 de mayo a los centros de salud, hospitales y vacunatorios. Es importante la vacunación en esta etapa porque el feto recibirá estos refuerzos a través de la placenta y evitar infecciones.

La vacunación durante el embarazo brinda protección a la persona gestante y al bebé mediante el pasaje de anticuerpos.

Las vacunas que deben recibir son:

  • Triple bacteriana acelular, a partir de las 20 semanas de gestación.
  • Vacuna contra hepatitis B, en cualquier momento del embarazo.
  • Vacuna antigripal, en cualquier momento del embarazo.
  • Vacuna contra Covid-19, en cualquier momento del embarazo.

Además, la vacunación contra Covid-19 es de vital importancia, porque desde que se comenzó la inmunización de las personas gestantes disminuyeron las muertes maternas por esta causa.

Flyer informativo.
Flyer informativo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Porqué es importante la vacunación en los embarazos

El embarazo es un gran acontecimiento que puede implicar una potencial situación de riesgo para la persona gestante y su hijo. Reconocer sus derechos al acceso a la salud significa ofrecerles por medio de la vacunación la calidad de atención que requieren.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Durante el período de gestación, el feto y el recién nacido presentan una respuesta inmune alterada, mayor riesgo de algunas infecciones y mayor riesgo de consecuencias graves maternas fetales o ambos. En el caso del hijo en gestación, se pueden generar secuelas y discapacidad de por vida.

Esta medida de salud se encuentra contemplada dentro de dos leyes, la primer es la Ley Nacional 25.929 y la Ley Provincial 8130. Ambas tratan de los derechos y garantías que tienen las personas embarazadas, que incluyen cuidado y acompañamiento de salud.

Las vacunas recomendadas durante el embarazo son inactivadas, seguras y eficaces. En el caso de no poder asistir en esta semana especial, podrás acercarte a cualquier centro médico o vacunatorio para completar el esquema de vacunación.