Fundación Si es una ONG nacional que ayuda a que egresados de escuelas rurales puedan continuar estudiando en un nivel superior. Recientemente lanzaron una campaña en Tik Tok llamada “Dame tu mano” en la que reunieron más de 75mil dólares con la ayuda de famosos argentinos. En el 2020 inauguraron su espacio en Mendoza con el fin de apoyar a los sectores más vulnerables de la provincia.

La iniciativa en Mendoza comenzó en el 2018 con el primer proyecto llevado adelante en el marco de esta organización. El mismo es denominado como “recorridas nocturnas” donde voluntarios salen a recorrer las calles del centro mendocino con el fin de hablar con personas en situación de calle.

“La sopa que les brindamos es una excusa en realidad, lo que queremos es poder acercarnos, hablar y brindar nuestra ayuda. Mucha gente que los ve en el Centro los miran con pena o como mucho le dan limosnas, pero nadie se detiene a hablar con ellos o a preguntarles como se sienten”, dijo Laura, una de las voluntarias, a Vía Mendoza.

Además de brindarles una sopa caliente o algo fresco en el verano ayudan a que estas personas tengan papeles fundamentales de cualquier ciudadano argentino. Por ejemplo, en el caso que no tengan DNI los ayudan a tramitarlo.

Con el fin de promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de la Argentina la ONG logró reunir varios adeptos en la provincia. “Todos somos voluntarios y cada uno aporta lo que puede desde donde se puede”, señaló.

En todo el país hay cerca de 2500 voluntarios que se capacitan contantemente para poder ayudar a los jóvenes que dicen estudiar una carrera de nivel superior. “Trabajamos de manera horizontal y creemos que podemos transformar la realidad de estas personas que tienen otras oportunidades”, indicó.

Fotografía de las salidas nocturnas que realizan con la Fundación.

Respecto al Proyecto Residencias Universitarias es una iniciativa destinada a las personas que no cuentan con los recursos materiales para poder llevar adelante su proyecto de vida estudiantil. En Mendoza no cuentan con un espacio físico para la organización, pero si para las residencias.

Las mismas están ubicadas en la sexta sección de Mendoza donde además de alojamiento se les ofrecen materiales de estudio, alimentos, ayuda económica y viáticos a jóvenes de localidades rurales alejadas con escasos recursos. También, les ofrecen asistencia médica, psicológica, psicopedagógica y de apoyo a quienes lo necesiten mediante tutores especializados en la carrera que elijan.

Esta residencia se inaugura en el 2020 en Mendoza y la única condición que tienen es que deben elegir una carrera que sea pública. Actualmente no hay egresados de la casa, pero hay 50 residentes que están llevando adelante sus estudios allí. Los alumnos que vivieron durante el 2021 en la vivienda son 18.

Sobre la campaña de “Dame tu mano”

Fundación Sí realizó una campaña que constaba de videos cortos que serian publicados en el plataforma digital Tik Tok. Para esta ocasión participaron varios famosos Argentinos, pero el que encabezó la iniciativa fue Luciano Pereyra.

En la campaña lograron superar la meta de 75 mil dólares para ayudar a estudiantes de zonas rurales a continuar con sus estudios profesionales y universitarios.

Además de los videos cortos que generaban realizaron un evento en Vivo que logró reunir a varios fanáticos y fanáticas, sobre todo de Pereyra. El público podía colaborar subiendo su contenido con el hashtag #DameTuMano.

Otros famosos argentinos también se sumaron a la iniciativa tales como Soledad Pastorutti, Nicolás Vazquez, Lizy Tagliani, Iri Prochetto, Jesica Cirio, entre otras personalidades que decidieron ayudar en esta campaña solidaria destinada a la educación.