Una fuerte reactivación registró durante 2020 el ferrocarril en Mendoza

La línea San Martín transportó casi 3,5 millones de toneladas. Cerca de 700.000 tuvieron como origen o destino nuestra provincia. La carga trasladada fue la más alta en 8 años.

Como medio de transporte de cargas el ferrocarril es uno de los sistemas que más crecieron durante 2020. Gentileza TAC
Como medio de transporte de cargas el ferrocarril es uno de los sistemas que más crecieron durante 2020. Gentileza TAC Foto: Trenes Argentinos Cargas

Poco a poco el transporte de cargas por ferrocarril va recuperando protagonismo a lo largo y ancho de toda la traza nacional. De esta manera continúa su reactivación en la Argentina.

Según datos aportados por Trenes Argentinos Carga, en 2020 se transportó por este medio un 15% más comparado con 2019; y del total de este último año (6.146.039 toneladas exactamente; frente a las 5.347.441 transportadas en 2019), la línea que llegó a Mendoza y a todo Cuyo –la San Martín- representó 57% de lo transportado. Es decir, de cada diez productos que fueron despachados en los trenes de carga, casi seis de ellos pasaron por Mendoza o Cuyo, ya sea como punto de origen o de destino.

El ministerio de Transporte de la Nación gestiona las tres principales líneas de cargas (al San Martín se le suman el Belgrano y el Urquiza). Desde la empresa estatal explicaron que las 3.490.779 toneladas que trasladó el San Martín en 2020 es la más cifra más alta desde 2012; y que representa un crecimiento de 7% en relación a 2019. En ese sentido, indicaron además que de esas casi 3,5 millones de toneladas que fueron transportadas por esta línea, la quinta parte (20%) tuvo como origen o destino a la provincia Mendoza. Esto representa a 700.000 toneladas transportadas en todo el año.

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo explicó a Los Andes que “entre las razones de este crecimiento, hay varias a enumerar. Por empezar, desde 2013 se encararon varias obras y firmamos un contrato con China y que trajo inversiones. Llegaron locomotoras y vagones 0 kilómetro; y este es uno de los puntos que ha hecho que la empresa crezca y mucho. La Línea San Martín, por ejemplo, tuvo un marcado crecimiento entre 2013 y 2017 a raíz de estas inversiones”.

De los 1.600 empleados que trabajan en la Línea San Martín 511 trabajadores son de Mendoza. Gentileza TAC
De los 1.600 empleados que trabajan en la Línea San Martín 511 trabajadores son de Mendoza. Gentileza TAC Foto: Trenes Argentino Cargas

La línea San Martín incluye 2.800 kilómetros de vía que unen a Mendoza y San Juan con Rosario, y luego con Buenos Aires. Vispo agradeció “el compromiso que asumieron nuestros clientes con la empresas. La puesta de confianza al rubro ferroviario en un año duro como fue el 2020 con la pandemia, ha tenido un impacto importante”,

El transporte en Mendoza

Respecto de las cargas con destino a Mendoza desde la empresa TAC resaltaron que se registró un aumento más que considerable -260% en relación a 2019- en lo referido al transporte de cemento, envases y bobinas de acero (los productos que más crecieron). En tanto, dentro de los productos que partieron desde nuestra provincia (origen); lo que más aumentó fue la carga general; que pasó de transportar 800 toneladas a llegar a más de 8.000.

La carga transportada desde Mendoza se destacó el aumento de piedra caliza y el cemento con un aumento de más del 200% como así también el clinker y el vino -22 y 24% de crecimiento, respectivamente-; siempre en comparación con 2019.

Los principales productos transportados con origen en Mendoza son los áridos (piedras, carbón de coque y clinker) y productos de consumo (vino, agua y cemento); mientras que los principales clientes son Peñaflor, Danone, Fecovita, Petrocuyo, RPB S.A (Baggio), Cemento Avellaneda, Cemento Loma Negra y Rigolleau, siempre con datos aportados por la empresa TAC.

La Línea San Martín

La línea San Martín que recorre el país de Este a Oeste tiene operativos los 2.800 kilómetros mencionados anteriormente y estos son cubiertos por 103 locomotoras y 3.596 vagones, exactamente.

Cabe destacar que de los casi 1.600 empleados que trabajan en la mencionada línea, casi la tercera parte, o sea 511, son de Mendoza. En ese sentido, el presidente de TAC también se deshizo en elogios para el compromiso de los trabajadores en un 2020 “muy difícil”.

Mendoza cuenta con dos talleres ferroviarios, uno en Ciudad donde se reparan locomotoras. La otra en Palmira, desstinada a los vagones, en esta localidad también se encuentra la base operativa, que desde 2019 es administrada por TAC, antes estaba bajo órbita de una empresa privada. Entre diciembre de 2019 hasta diciembre de 2020, aumentó 148% la actividad de carga y descarga en este centro de actividad.

En Palmira, además de la base logística opera un depósito fiscal que funciona como puerto seco de productos provenientes de San Juan, San Luis, Córdoba y Mendoza; y que se exportan a Chile o salen hacia el Atlántico a través de las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires. También cuenta con delegaciones de Aduana y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que la consolidan como una importante base multimodal, dado que allí confluyen formaciones de la línea San Martín Cargas y otros medios de transporte terrestres; según destacaron desde TAC.

En Palmira la empresa TAC cuenta con talleres que se especializan en el arreglo de los vagones. Gentileza TAC
En Palmira la empresa TAC cuenta con talleres que se especializan en el arreglo de los vagones. Gentileza TAC Foto: Trenes Argentino Cargas

El titular de TAC exaltó que “desde lo personal, hace 33 años que estoy en el negocio de los ferrocarriles. Y es destacable ver que encontramos en el ministro (de Transporte de la nación, Mario) Mileoni y en el resto de las autoridades un buen eco y un buen acompañamiento a las acciones”.

Últimamente la empresa estatal destinó al Centro Logístico 35 millones de pesos, y se dio en consonancia con el proyecto de la Variante Palmira (San Martín)-Agrelo (Luján de Cuyo), que incluye la construcción de una nueva ruta que unirá ambos puntos con el objetivo de evitar el tránsito de vehículos pesados por la zona urbana del Gran Mendoza, y así lograr una vía directa a Chile.

Desde TAC resaltaron que “se prevé, en una segunda etapa, agregar más servicios fiscales para agilizar los trámites de exportación; como así también obras para incorporar un área de verificación de productos sólidos como cereal, soja y maíz entre otros; y de líquidos como aceite y vino para posibilitar su trasvasamiento y que tengan como destino el transporte hacia otros países”.

Dentro de las obras que se ejecutaron en 2020 en el tendido de la Línea San Martín, se llevó adelante un mejoramiento de vía entre Cadetes Chilenos (Mendoza) y Mosmota (San Luis) y se mejoraron puentes ferroviarios en Guaymallén.

Las obras

Para 2021 está previsto que concluyan los trabajos del el pedraplén que se encuentra en ejecución sobre laguna La Picasa (Rufino, Santa Fe). Este trabajo permitirá reducir en un día y medio el tiempo de recorrido entre Mendoza y Rosario, de acuerdo lo informado por Vispo.

“En cuanto a las obras proyectas que ya se están ejecutando, se destaca el pedraplén de La Picasa y ocho tramos que están bajo mejoramiento de vías con empresas privados, entre Palmira y Buenos Aires. También se incluyen los trabajos de mejoramiento en tres puentes. La concreción de aquel contrato de 2013, la ejecución de las obras del 2020 y esta proyección están convirtiendo en realidad la recuperación del ferrocarril de carga”, sintetizó Vispo.

Respecto de las inversiones futuras, desde la empresa resaltaron que por medio del acuerdo con la empresa China CRCC, la Línea San Martín acelerará su reactivación; contando con una inversión de más de 2.600 millones de dólares y que será distribuida en dos etapas. En ellas se intervendrán en más de 1.800 kilómetros de vía, y generarán casi 17.000 puestos de trabajo.

“Estas obras abarcan la rehabilitación de corredores ferroviarios, así como también la adquisición de bienes, servicios e infraestructura de señalamiento ferroviario, afectando a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba, Mendoza y San Juan”, concluyeron desde TAC. Fuente Los Andes