Luz cámara e inclusión es el certamen organizado por la escuela 4-001 José Vicente Zapata, que cumplió su décima edición. Esta oportunidad, como ya vienen haciendo desde hace algunos años, estuvo abierto a escuelas de toda la Argentina y de otros países. El primer puesto, lo obtuvo el corto “Desde mis ojos”, producido por el Instituto Oncativo, de Córdoba.

Organizadores de Luz, cámara e inclusión

La iniciativa “Luz, cámara, inclusión” busca diseñar con tecnología multimedia proyectos educativos, promoviendo la interacción entre diferentes establecimientos educativos, e incentivar la producción de cortometrajes.

En esta décima edición la temática elegida fue “Dejando huellas”. A partir de este disparador, 2.500 estudiantes y 60 profesores de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy y Misiones, y también de otras latitudes como Francia y España participaron con sus cortos.

Así, 71 establecimientos educativos y sociales hicieron llegar 240 cortometrajes que abordaron diferentes aspectos como educación sexual integral, la pandemia, la pérdida de seres queridos y medio ambiente.

Encargados de elegir a los ganadores del certamen Luz, cámara e inclusión

La preselección para la final del certamen fue realizada por estudiantes del bachiller de Arte visual y audiovisual de la escuela mendocina.

Luego, un jurado de especialistas compuesto por personas de la institución, periodistas, productores audiovisuales y personas pertenecientes a organizaciones sin fines de lucro, decidieron a los ganadores.

Los ganadores de Luz, cámara, inclusión

En total fueron 11 los cortometrajes preseleccionados. Pero los tres primeros puestos de “Luz, cámara e inclusión 2021″ fueron para:

  • 1er. premio: ‘Desde mis ojos’, producido por el Instituto Oncativo, de Córdoba.
  • 2do. premio: ‘Dejando huellas’, producido por la Escuela del Divisadero, San Martín, Mendoza.
  • 3er. premio: ‘Naturaleza’, producido por Escuela Silvia Catalini, Ciudad de Mendoza.

El jurado también determinó menciones especiales para ‘Deja vu’ del Instituto Oncativo; ‘Rap’ de la ONG Mirada Positiva y ‘Patitas’ del colegio mendocino Tomás Alva Edison. Mientras que la organización del Concurso otorgó otra mención especial a la ONG Mirada positiva por el corto ‘Rompiendo percepciones’.

Finalmente, la entrega de premios se realizará en diciembre, cuando los cortos ganadores serán proyectados en una sala de cine mendocina.