Martín Lana, el creador de la app, el año pasado tuvo que buscar donantes de sangre grupo ORH+, lo cual fue muy difícil aunque pudo lograrlo, y ahí le surgió la idea de crear esta aplicación. “Me puse a pensar que sería una buena idea que hubiera una plataforma o app ‘todo en uno’ que ayude o facilite a resolver la problemática en este ámbito”. Así fue que creó la aplicación móvil “Donaciones De Sangre Mendoza”.
Martín es estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería. Se presentó en el Programa Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE) de la UNCuyo y su proyecto fue seleccionado para ser financiado para poder desarrollarlo. Esta herramienta virtual es totalmente gratuita y ya está disponible para aunar los esfuerzos y conformar una red de personas dispuestas a donar sangre, de modo regular para satisfacer la demanda.
La app busca convocar donantes de sangre de Mendoza, para atender a la demanda permanente. Es decir, conseguir que quien esté en condiciones, se convierta de donante de reposición a “donante voluntario y habitual de sangre”, tal como es el objetivo del Programa Provincial de Hemoterapia que contiene al CRH.
Cómo funciona:
- Puede usarla cualquier persona en un celular, tablet o computadora.
- A diferencia de las apps que se instalan desde la tienda de aplicaciones (Playstore en Android, AppStore en iOS), esta utiliza una tecnología llamada PWA.
- Para descargarla se debe ingresar a la página web de la aplicación https://donacionesdesangremendoza.com/.