El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 por primera vez tiene una modalidad digital, a modo de formulario cada mendocino puede completarlo con los datos que solicita y el día del Censo presentarlo ante los censistas.

El formulario consta de un total de 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 con la estructura de la población. También se agregaron preguntas de autopercepción de identidad de género y de autorreconocimiento étnico.

En Mendoza, para poder completar el documento de manera digital deben dirigirse a la página del Ministerio de Economía y Energía www.mendoza.gov.ar/economia/ y dirigirse hacia abajo hasta el apartado de Censo digital 2022.

Cómo completar el formulario.

Cómo completar el trámite digital

  1. Estar en la página censo.gob.ar y dar el inicio en el botón que lleva el nombre Censo digital.
  2. Luego pedirá generar un código para la vivienda, si es que no lo tiene anteriormente.
  3. Ingresar los datos de las personas que responderá las preguntas.
  4. Completar el cuestionario digital.
  5. Finalizarlo y guardar el código alfanumérico que arroje, ya que eso es lo que se debe presentar al censista el 18 de mayo. El día del Censo presencial puede dejar el código del formulario impreso y pegado en la puerta o dictarlo desde un dispositivo móvil.

Quienes no puedan estar el 18 en su hogar o no quieran exponerse al censista deberán hacer el trámite virtual y constatarlo con el código que llegará al email ingresado en el primer paso.

IPIEC Foto: web

Este relevamiento debió realizarse en 2020, pero por cuestiones sanitarias lo pospusieron. Por este mismo motivo se da la opción de completar la información desde cada hogar desde un celular, tablet o computadora.

El Censo digital lo debe llenar un solo integrante de la familia, que sea mayor de 14 años. A medida que el formulario avanza deberá agregar la información de cada integrante de la casa.

Participar es obligatorio para todas las personas en el país, pero hacerlo de manera online es opcional. Ya que si no puede o quiere realizarse, el censista realizará las mismas preguntas el día decretado como feriado para este acopio de datos.