La Municipalidad de Las Heras -junto a la agrupación de astrónomos amateurs El Firmamento- propone un ciclo de observaciones astronómicas virtuales que tienen al “turismo de las estrellas” del departamento como punto de encuentro.

Es por eso que el canal de YouTube de Las Heras -Las Heras Mendoza- es el escenario digital para que los interesados y aficionados disfruten de un recorrido en vivo por las constelaciones que se descubrirán este viernes 4 de diciembre, a las 21 horas, a través de telescopios ubicados en el distrito de El Challao y guiados por especialistas.

A través de las pantallas de los celulares, notebook o PCs, los usuarios viajarán hacia el cautivante mundo de la astronomía y podrán interactuar y consultar en vivo a los expertos que irán guiando en cada momento lo que se perciba en el cielo.

Si la luna fue protagonista en el inicio de este ciclo de astroturismo virtual, este viernes “Las constelaciones de primavera y verano” será el tema del segundo capítulo donde el público podrá apreciar alrededor de 40 constelaciones del hemisferio sur.

Hablamos de un grupo de estrellas que las civilizaciones antiguas vinculaban mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste. Por ejemplo, las constelaciones zodiacales, Andrómeda, la doncella encadenada; Orión, el cazador estelado; La Osa Mayor y Menor; la Cruz del Sur, el ancla de la galaxia; Casiopea, la reina etíope, entre otras figuras estrelladas.

El Challao, Uspallata, distritos del norte del departamento y la Alta Montaña son telescopios naturales para observar más de seis mil estrellas, sea con el ojo desnudo o con instrumentos astronómicos.