Voraz incendio forestal en General Alvear: se consumió 6.000 hectáreas del paraje El Indio

Desde el Gobierno piden atención para extremar precauciones y denunciar quemas intencionales.

Incendio forestal en Alvear.
Incendio forestal en Alvear. Foto: Gentileza

Un voraz incendio se desató en General Alvear consumiendo más de 6 mil hectáreas en el paraje El Indio, en la zona de La Travesía. El foco de las llamas se encuentra activo y esperan extinguirlo en las próximas horas.

El hecho se habría iniciado intencionalmente y se está investigando mediante la Justicia, según señalaron desde la Secretaría de Ambiente, la cual está colaborando con las pesquisas para determinar el origen del incendio.

“El fuego está controlado, y probablemente, si las condiciones acompañan, en las próximas horas estaría extinguido”, explicaron desde el área.

Incendio. Imagen ilustrativa- Archivo Los Andes
Incendio. Imagen ilustrativa- Archivo Los Andes

Incansable trabajo de cuadrillas trabajan para sofocar el fuego

En el lugar trabajan incansablemente tres cuadrillas de brigadistas pertenecientes al Plan Provincial de Manejo del Fuego, que desde hace 48 horas trabajan día y noche para abordar las llamas, ante las complicadas condiciones debido a la magnitud del fuego.

También se contó con la colaboración de dos pobladores de la zona y con equipamientos compuesto por dos vehículos 4×4 de ataque rápido y una unidad forestal adquiridos por la Secretaría de Ambiente.

Incendios forestales en Mendoza
Incendios forestales en Mendoza

Alerta ante posible propagación: qué piden desde el Gobierno

Si bien el incendio se encuentra contenido, desde el Gobierno provincial advirtieron sobre el peligro de una posible propagación rápida por los vientos.

Y para evitar que se generen nuevos focos, se solicita a la población estar atenta ante para extremar precauciones. A su vez, denuncia inmediata si se detecta quemas intencionales –ya sea por lucha contra heladas o descuidos-, ya que el terreno tiene características seco y de abundante vegetación que actúa como combustible.

Dónde denunciar quemas forestal intencional en Mendoza

Para denunciar estos siniestros se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes de 8 a 13, o llamar al 911.

Focos de incendios activos en el país.
Focos de incendios activos en el país. Foto: SNMF

Incendios en otras regiones del país

El siniestro en General Alvear no es el único activo en el territorio nacional. Otros están afectando a la provincia de Tucumán, precisamente al departamento de Tafi Viejo donde el fuego ya consumió al menos 100 hectáreas, y si bien se encuentra contenido, estiman que no se podrá considerar extinto por lo menos hasta el domingo. También en Catamarca, precisamente en la zona de La Apuesta, y en la Caldera, Salta, siguen activas.

Mientras que en Capayán –también de Catamarca- se encuentra controlado al igual que en el Cerro Uritorco, en Córdoba; la zona de Los Apóstoles y en Trancas de Tucumán; en El Carmen y Dr. Manuel Belgrano en Jujuy, y en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la provincia de Buenos Aires, según se informó desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).