Tres estudiantes mendocinos crearon una novedosa aplicación y están entre los mejores del NASA Space Apps Challenge 2020

Los jóvenes idearon una herramienta para la detección de inundaciones y la estimación de daños económicos y de infraestructura.

Jóvenes estudiantes crearon una aplicación para la NASA
Jóvenes estudiantes crearon una aplicación para la NASA

Un grupo de jóvenes integrado por tres mendocinos y un guatemalteco, creó un novedoso proyecto con el que participan del NASA Space Apps Challenge 2020, un concurso a través del cual buscan resolver problemáticas relacionadas con el espacio y la Tierra. Para ello, los estudiantes idearon Flut Mapper, una aplicación que provee información en tiempo real sobre inundaciones brindada por los satélites.

El equipo Zonda Incorporated está integrado por Sebastián Calvera López (23), Julieta Luz Porta (22) y Wenceslao Villegas (23) de Mendoza, y por Sergio Dubon (25) de Guatemala.

Jóvenes estudiantes crearon una aplicación para la NASA.
Jóvenes estudiantes crearon una aplicación para la NASA.

El trabajo de los estudiantes está entre los 30 finalistas y tienen esperanzas de seguir en carrera hasta la última etapa de selección, en la que quedan seis equipos los que luego son invitados a la NASA.

“Encontramos que de los desafíos que planteaba la NASA en este evento, el más interesante era el de la detección de inundaciones y estimación de daños de infraestructura. Y lo elegimos porque creíamos que teníamos capacidades para aportar y nos sacaba de la zona de confort”, comentó Wenceslao Villegas a Vía Mendoza.

Para el trabajo, optaron por aplicar un enfoque multidisciplinario, es por eso que cada uno de ellos cumplió un rol diferente dentro del equipo, acorde a sus conocimientos. Sebastián es el encargado de los modelos mecánicos en Flutmapper, Julieta está a cargo de la gestión económica y financiera de inversión, Wenceslao es el Data Scientist y Sergio el desarrollador del Software.

“Elegimos este desafío porque buscamos que tuviera un impacto real en nuestra región, vimos que podía impactar en Latinoamérica y especialmente en Guatemala y en Argentina. Si bien Mendoza no es una zona que se caracterice por sufrir inundaciones, sí hay problemas con el manejo de precipitaciones”, explicó Villegas.

Además, resaltó que más allá de la implementación del sistema, buscan poder incentivar a otros jóvenes a encarar otros proyectos similares al de ellos, que usen la tecnología, que estudien, que se formen y que tomen iniciativas parecidas. “En el país tenemos mucho potencial y es la clave para el futuro”, rescató el joven.

Los estudiantes estudiantes mendocinos.
Los estudiantes estudiantes mendocinos.

El desarrollo de Flut Mapper

La idea con la cual lograron avanzar en la propuesta de la NASA fue la de una aplicación a través de la cual obtienen información en tiempo real sobre inundaciones, la que brindan los satélites de la NASA y sus asociados. Además, se pueden hacer simulaciones para analizar las consecuencias de este fenómeno.

“Proponemos una aplicación que utiliza imágenes satelitales para poder detectar dónde se están produciendo las inundaciones y nos permite poder marcarlas en el mapa y así visualizar la extensión y el nivel del agua”, comentó sobre su uso el mendocino.

“Con esa información, más la que proporciona la ciudad, uno puede estimar los daños para poder evaluar cuál será la respuesta a esa situación. Los organismos multilaterales y las instituciones que responden a estas catástrofes, podrán tener mejor información acerca de cómo ralizarán los operativos”, agregó Wenceslao.

Además, plantean que con la misma herramienta se puede simular una inundación para saber cómo podrá responder determinada ciudad ante esta situación. Esto no solo sirve para planificar respuestas efectivas en el momento, sino también para planear estrategias de desarrollo urbanístico y de inversión eficientes y eficaces.

También, utilizan imágenes de satélites específicos para todo lo relacionado al monitoreo climático. “No sólo ponemos la idea en el mundo, sino que planteamos un camino de cómo lo ejecutaríamos, de las distintas etapas del proyecto”.

La primera etapa es una prueba de concepto en la que estudian un caso de inundación. Luego, en la segunda, refinan el funcionamiento de esta estimación, haciendo uso de datos históricos para calcular la probabilidad de ocurrencia. Y una tercera en la que se pueden calcular daños directos e indirectos y económicos del impacto de la inundación, para así determinar cuáles son las mejores estrategias de prevención.

El perfil de los integrantes

Sebastián Calvera López, 23 años

-Ingeniero Mecánico del Centro Atómico Bariloche.

-Rol en el equipo: encargado de modelos mecánicos en Flutmapper.

-Especialidad: ingeniero Mecánico, trabaja para CNEA en Bariloche, orientado hacia la rama de Diseño Mecánico y Gestión de Proyectos.

Julieta Luz Porta, 22 años

-Estudiante avanzada de Ingeniería en Dirección de Empresas de la Universidad Juan Agustín Maza. Estudiante de Programación.

-Rol en el equipo: gestión económica y financiera de inversión de flutmapper.

-Especialidad: innovación tecnológica, fundadora de comunidad de jóvenes emprendedores, organizadora de bootcamps y hackatons de tecnología y modelos de negocios.

Wenceslao Villegas, 23 años

-Investigador en Grupo DHARMa de Inteligencia Artificial - Estudiante avanzado de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Técnológica Nacional.

-Rol en el equipo: Data Scientist de FlutMapper.

-Especialidad: Data Science, Inteligencia Artificial y Emprendedurismo.

Sergio Dubon, 25 años

-Ingeniero Químico y estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

-Rol en el equipo: desarrollador de Software de FlutMapper.

-Especialidad: desarrollador en proyectos non-profit aplicaciones Android. Especializandose en Telecomunicaciones y Electrónica.