En busca de conectarse con la naturaleza, compartir momentos con amigos, en familia, conocer nuevos lugares, son algunos de los detalles que el trekking o el senderismo ofrecen, en un actividad que sigue creciendo en Mendoza.
Antonio Mir, profesional de la actividad habló con Vía Mendoza y dejó en claro algunos puntos a tener en cuenta: “La actividad creció mucho en Mendoza no sólo de forma interna, sino que el turismo es quien más requiere de este tipo de actividades”, destacó el guía del Club Mendoza de Regatas.
También remarcó quién es están autorizados a ejercer la profesión. “Los guías se reciben en la escuela ‘Valentín Ugarte’ donde egresan los guías de trekking de media y alta montaña, abalados y autorizados por el Gobierno de Mendoza”, dejó en claro Mir quien también marcó la diferencia con los profesores de educación física.
“El profe de educación no está capacitado para una caminata en la montaña, sí el guía de trekking. Por eso es importante que para contratar a un guía deben ingresar a la página del Gobierno de Mendoza y requerir la información apropiada, donde encontrarán los guías, los cuales tienen un número de registro”.
Gobierno de Mendoza Decreto 132
Grupos de 10 personas y dos guías
En relación a otros detalles que se den tener en cuenta, Antonio Mir puso principal énfasis a la cantidad de personas para trabajar en los grupos.
“En cualquier situación se debe trabajar no más de 10 personas, con un guía titulado por el Ministerio de Educación. Nosotros en Regatas, casi siempre trabajamos con dos guías, uno que da inicio al grupo y otro que cierra el grupo, con comunicación visual y radio”.
También habló de recorridos y equipos. “Los circuitos van de menor envergadura a mayor exigencia, los cuales siempre deben estar organizados por los guías. Además, sobre el equipo a llevar, el propio guía le entregará una lista previo de los elementos que no son más, que aquellos que utilizamos a diario como indumentaria deportiva”.
Sobre las distancias rescató que para tomar una dimensión del trekking, “los 19 kilómetros tiene un duración de entre 8 a 9 horas. En invierno, el guía decide si van por un terreno elevado. En verano por montaña media o alta montaña a partir de los 3 mil metros”, resaltó Mir.
Certificado médico
Como parte de la preparación y posible trabajo de rescate o evacuación, sobre un integrante descompensado o accidentando en montaña, Mir hizo principal mención a su trabajo: “Todas las personas que integren un grupo, nosotros contamos con un certificado médico y con ellos vamos armando una historia clínica, que en caso de emergencia en la montaña, y requerir, en caso extremo, un médico, nosotros le entregamos a ese profesional de la salud la carpeta con todo los datos”.
El senderismo y trekking
Senderismo se centra en transitar, caminar por senderos o caminos no más de un día de actividad para luego poder pasar la noche en una cabaña y lo pueden desarrollar todo aquella persona que no tenga experiencia previa y hasta en familia, debido a que las rutas son de requerimientos básicos.
Trekking, son rutas o cominos de distancias prolongadas que llevan días y donde la exigencia es mayor pasando las noches en carpas o vivac. Las caminatas de montañas tienen diversas complejidades y con mayores dificultades.
Este tipo de actividad implica ir cargados con una mochila que contenga todo el material que se va a usar durante los días que dure la actividad.