Los incidentes producidos en el barrio Santa Teresita de Las Heras, como uno de los puntos principales de los intentos de saqueos a supermercados y robos concretados en negocios aledaños, sucedidos el pasado martes, generó gran temor entre docentes, alumnos y padres. Por consiguiente, esta semana se vio un alto ausentismo en las escuelas de la zona.
Una fue la escuela 1-664, “Cruzada libertadora”, sobre calle Independencia, muy cerca de donde fueron los altercados y donde también funcionan el jardín de infantes 0-123 “Licenciada Liliana Acosta” y el CEBA 3104/1 “Maestro José Memi Battaglia”.
Otra, la escuela 1-510 “Gustavo Zuviría”. Justamente, dos docentes que se desempeñan allí conversaron con radio Nihuil y confirmaron que después de los hechos sucedidos, los padres no están mandando a sus hijos por miedo a más violencia.
“Ayer y anteayer casi no hemos tenido alumnos. Primero vinieron 4 o 5 y hoy (por este jueves) son solo 18 en todo el turno tarde”, contó una de las entrevistadas, quien prefirió resguardar su identidad.
A su lado, otra colega agregó: “La Policía no ha podido acercarse a nosotros ni siquiera para acompañarnos a la parada del colectivo. Somos maestras que queremos cumplir nuestro trabajo y estamos asustadas. Por suerte, los padres nos escriben mensajes de apoyo, nos dicen qué calles evitar. Pero estamos con muchos nervios”.
Respecto a la forma en que vivieron los incidentes del martes, las docentes contaron: “Hace 2 días estábamos atrincheradas en la escuela y cuando la situación se calmó un poco tuvimos que salir en dos autos donde viajábamos con 6 o 7 personas y con una colega que sufrió un ataque de pánico”.
“Y seguimos con temor -retomó la otra educadora- porque el miércoles empezaron a largar piedras a la escuela. Sólo queremos que nos dejen trabajar y dar clases a los chicos del Santa Teresita”.
A la faltas de alumnos por temor, se le suman los de aquellos chicos que, debido a la situación judicial de ellos o de sus familiares, están obligados a no faltar por orden de un juez y, sin embargo, no encuentran las condiciones para cumplir con ese requisito.
Los incidentes del martes
Los hechos violentos fueron noticia en todo el país, por saqueos a supermercados y robos a comercios aledaños orquestados mediante mensajes de Whatsapp.
Hubo ataques con piedras por parte de los revoltosos y palos a la Policía, que debió reprimir con balas de goma al aire.
La escena se reiteró días después, puntualmente en el barrio Santa Teresita, cuando familiares de algunos de los primeros detenidos reclamaron con piquete por la liberación de estos.
El saldo de estos incidentes, fueron decenas de personas detenidas, entre ellas menores de edad, y cinco policías con heridas leves. Finalmente, 14 personas están en la cárcel por estos hechos.