Las sirenas de los bomberos despertaron a los vecinos de Ciudad de Mendoza este lunes por la madrugada cuando en la Feria “El Persa”, ubicada en la calle General Paz, se desató un incontrolable incendio que arrasó con varios locales del centro comercial. Son al menos 180 las familias que perdieron su fuente de ingresos y todavía se investiga cuál fue la causa.
En el Persa “El Gigante”, son cuatro los comercios afectados; pero se estima que el número es mayor debido al daño que causó el agua que entró durante el operativo de los bomberos. El peor de los casos es el de un local en el que las llamas hicieron colapsar la estructura y que cediera el techo.
El fuego se desató entre las tres y las cuatro de la mañana. La situación fue controlada por los bomberos voluntarios de Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén y del Cuartel General que llegaron media hora después del aviso al 911.
“Sentí un ruido en el interior de la persiana, abrí la puerta y me encontré con el humo. Por eso llamé a los bomberos, pero tardaron como media hora en llegar. No sabíamos qué hacer”, dijo el Luis, el cuidador que dio aviso a las autoridades, a diario UNO.
Al arribar, los bomberos no pudieron ingresar al Persa porque la persiana de metal estaba trabada por el fuego. Entonces, en medio de la desesperación, encontraron una entrada por la calle España y otra más pequeña que la principal que los ayudó a ingresar al comercio.
Los rescatistas evacuaron a toda la manzana comprendida entre General Paz, España y Godoy Cruz. Sin embargo, aún no se sabe cuando los afectados volverán a sus hogares, ya que el relevamiento de lo ocurrido tomará varias horas. No obstante, ninguno de ellos resultó herido.
Por el momento, deberá estudiarse si el local más dañado podrá reabrir sus puertas o si ya lo perdió todo. La decisión depende de cómo quedó la estructura de los pasillos y si hay peligro de derrumbe o no.
Qué fue lo que provocó el incendio en el Persa “El Gigante” de Mendoza
Se estima que el incendio pudo ser provocado por un trabajo eléctrico que se realizó con anterioridad en un hotel de la zona debido a un desperfecto con el aire acondicionado. Algunos arriesgaron afirmar que una mala conexión en el cableado pudo haber sido el detonante.
“La estructura está muy dañada y ahora hay que evaluar cómo quedó, además de qué pueda pasar con las viviendas colindantes. Por ahora, lo importante es apagar las llamas y recién después de eso avanzar. No sabemos nada de que hubiese sido un aire acondicionado el causante, aunque sí nos decían que podía tener que ver con un cortocircuito”, comentó a Radio Nihuil Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de Ciudad.
La cantidad de casas evacuadas son más de 40, incluyendo los departamentos de la calle Godoy Cruz. Por el momento, el tránsito está cortado entre las calles España y 9 de Julio.