Conmoción en San Martín por el fallecimiento de 3 jóvenes que se ahogaron luego de bañarse en un canal de riego. La tragedia ocurrió este domingo cerca de las 12 del mediodía sobre el Carril Norte y Callejón Esperanza. Los vecinos del distrito El Espino están movilizados por el hecho ya que habían conocido previamente a los jóvenes víctimas de este brutal accidente.
Al mediodía de este domingo entró un llamado al 911 alertando de que un grupo de jóvenes había salido a nadar a un canal de riego y nunca regresó. Se desató un operativo en donde policías y bomberos arribaron al lugar y comenzaron la búsqueda y hallaron los cuerpos que fueron arrastrados dos kilómetros por el cauce.
Los efectivos lograron rescatar uno de los cuerpos, mientras que los otros dos fueron interceptados por vecinos de la zona. Se realizaron maniobras de RCP, pero no pudieron reanimarlos. Cuando llegó la ambulancia, un médico a cargo descartó la presencia de signos vitales y constató el deceso de las víctimas.
Según la información del Ministerio de Seguridad, el canal tiene una profundidad de 80 centímetros. Sin embargo, la fuerte corriente los habría arrastrado hacia una cascada en donde hay un pozo de 5 metros de profundidad.
Quiénes eran los jóvenes de San Martín que murieron ahogados en un canal de riego
Se trata de Marcos Antonio González (18), su hermana mayor Emilce Johana González (19) y su novio Matías Nicolás Zarandón (23), quienes el mediodía del domingo se bañaban en el canal de riego de hormigón ubicado en la intersección del Carril Norte y el Callejón Esperanza del distrito El Espino de San Martín.
Marcos era estudiante de la escuela secundaria del Colegio 4-209 Blanca Nélida de Gutiérrez de Buen Orden. Había terminado 4° año y estaba próximo a vivir la emoción y melancolía de cursar su último año de escuela.
Emilce también fue al mismo colegio que Marcos y era estudiante de segundo año del Profesorado de Educación Inicial en el Instituto General José de San Martín. La institución emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que expresa su consternación y acompañamiento a las familias involucradas en la tragedia.
Matías era el novio de Emilce y trabajaba en la construcción de un establecimiento escolar en el distrito El Espino. Además, era entrenador de la categoría Sub 11 de fútbol en el Club Unidos del Este de Buen Orden.
La colecta para ayudar a la familia de las víctimas
Los vecinos de la zona decidieron comenzar una colecta para recaudar el dinero que las familias de los jóvenes necesita para el sepelio. Se estima que el monto total es de $200.000. Ana Gato, directora del colegio al que asistían los hermanos González, es quien lleva a cabo esta campaña para ayudar a los allegados de las víctimas.
“Recibimos la triste noticia que nuestra ex alumna Emilce, que actualmente cursaba primer año del Profesorado de Nivel Inicial, así como su hermano Marcos quien este año comenzaba su quinto año en nuestra escuela y el novio de Emilce, se habían ahogado en un canal de riego. Esto nos impactó a todos los docentes y comenzamos una colecta para poder colaborar con la familias en lo que respecta a los gastos de sepelio. Estamos conectados permanentemente a través de los grupos de Whatsapp y tratamos de recolectar dinero mediante Mercado Pago para poder aliviar un poco todo el dolor y el pesar de estas familias”, expresó la directora de la institución al Diario UNO.
Los interesados en colaborar podrán hacerlo a través de Mercado Pago con el alias anita326.mp.