En Mendoza lanzarán una nueva plataforma electrónica local, similar al funcionamiento de Uber y Cabify, que innovará con servicio especial para las mujeres. Es que desde Mendoza Taxi están trabajando en un filtro para que las mendocinas puedan solicitar a través de una aplicación poder viajar con conductoras al volante. Y, en el caso de que no haya una cerca, la buscará un hombre con un curso aprobado contra violencia de género.

La empresa busca agrupar a todas las mujeres de Mendoza que conducen taxis, remises y o prestan servicio en plataformas electrónicas. “La idea surgió el año pasado y la pandemia frenó un poco todo. Pero vimos que la necesidad estaba latente y un grupo de mujeres no había podido traer una aplicación de Rosario. Entonces, nos pareció coherente arrancar y profundizar en el tema género, y darle opción a la mujer para que sea trasladada por una mujer si así lo desea”, contó Daniel Carrión, uno de los dueños de Mendoza Taxi, a Vía Mendoza.

El empresario comentó que trabajó para otras empresas y que lo “avergonzaba cuando no había una respuesta para dar sobre este tema de género”. Fue así que nació esta iniciativa y actualmente su empresa es la única homologada para trabajar como plataforma digital en la provincia.

“Podemos habilitar autos y conductoras, las que quieran, siempre con la reglamentación que imponen. Cualquier mujer con un auto menor a cinco años y carnet profesional está en condiciones de que podamos homologarla para que trabaje con su auto, sin que tenga licencia de remis o taxi”, indicó Carrión.

Mujeres al volante

Cómo funciona el filtro para mujeres

La aplicación se llama “Pide Tu Taxi” o “Pidetutaxi” y se puede descargar en todos los teléfonos celulares. La app ya está en funcionamiento, pero aún no el filtro para poder elegir a un conductor o conductora. Actualmente están trabajando en un filtro para que las usuarias puedan pedir que el auto que la busque sea conducido por una mujer.

Según informaron desde la empresa, cuando la persona que solicita es un hombre, automáticamente se envía el vehículo que más cerca se encuentre. Cuando lo solicita una mujer, tiene la opción de elegir a una conductora. Y, en el caso que no cuenten con disponibilidad femenina en la zona, la compañía dará la opción para que la traslade un hombre, quien previamente aprobó un curso que se les obliga a realizar sobre violencia de género, aprobado por el gobierno de Mendoza.

“Como no es muy grande la oferta de conductoras con la que contamos en Mendoza, seguramente la demanda va a verse superada en ciertas ocasiones. Entonces, nos reunimos con Género del municipio de Godoy Cruz para que los conductores que trabajen para la empresa que está iniciando ahora, realicen un curso sobre violencia de género”, explicó Carrión.

Además, adelantó que están a la espera de la homologación de un sistema de seguridad para que el mismo teléfono con el que las mujeres conducen, tenga un botón de pánico para que puedan usar en caso de sentirse inseguras por alguna situación.

Toma una fotografía, e incluso podemos hacer que filme lo que está sucediendo adentro del auto y verlo en tiempo real. Ya estamos terminando con ese desarrollo y esperamos la homologación de Transporte y del Ministerio de Seguridad”, dijo.

Y agregó: “Entra en juego la seguridad y tenemos que estar seguros que la que está registrada al decargar la App es una mujer, para evitar problemas”.

Ya se puede solicitar el servicio al teléfono 437-8282 donde comenzó este lunes a funcionar de forma definitiva, y a través del número de Whatsapp +54 9 261 7000068. En los próximos días esperan habilitar finalmente la app “Pide Tu Taxi”.