El conflicto, principalmente por el agua, entre Mendoza y La Pampa continúa elevando el tono de los planteos, en esta ocasión el tema en la mesa se centró en la construcción de la presa hidroeléctrica El Baqueano, que se hará en San Rafael.
Si bien el acuerdo entre el Gobierno de Mendoza y la Nación, por la construcción de la presa hidroeléctrica El Baqueano, asegura la compra de energía por 15 años, con un ingreso de 1.230 millones de dólares (cunado se ponga en funcionamiento), obra que está acordada por las partes, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto salió al cruce de la megaobra.
Amparo Ambiental
Sergio Ziliotto publicó en su cuenta e Twitter ¡Defendemos el derecho al agua de las y los pampeanos y la protección del ambiente!
“Presentamos una demanda de Amparo Ambiental ante la Corte Suprema para que no se avance con “El Baqueano” hasta que se cumpla con la legislación vigente.
Ziliottto: “Vamos a seguir jodiendo”
Además, Ziliotto apuntó contra el mendocino Vaquié: “Si joder significa que vamos a defender los intereses de La Pampa, vamos a seguir jodiendo”, declaró a la prensa pampeana.
Vaquié: “Se debe abstener de opinar”
El ministro de Economía de Mendoza Enrique Vaquié le había sugerido, vía Twitter: “Le pido que se abstenga de opinar sobre una represa ubicada en un cauce exclusivamente mendocino”.
Vaquié destacó que la construcción de El Baqueano, no tiene nada que ver con La Pampa, y los que están en juego son los recursos de Mendoza. Por este motivo, lo que las “otras provincias opinen no tiene injerencia en nuestra jurisdicción”.
Qué generará la presa El El Baqueano y qué costo tendrá
La presa El Baqueano formaba parte de la planificación del sistema de diques del río Diamante en la década de los 80 para aumentar la capacidad de embalse, aportar energía al el Sistema Argentino de Interconexión y crear un polo turístico en el Sur mendocino.
En los últimos cuatro años, Mendoza encaró nuevos estudios, relocalizaciones y actualizaciones del proyecto que forma parte del Sistema Diamante junto con las Centrales Hidroeléctricas Agua del Toro y Los Reyunos
La obra aumentará 15% la capacidad de embalse del complejo del río, aportará 120 MW de potencia para generar 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60.000 hogares.
La inversión será de 525 millones de dólares, promoverá la creación de 800 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 indirectos por servicios y obras asociadas.