El gobernador Rodolfo Suarez firmó un nuevo decreto que tiene como fin de reducir y controlar el gasto público. Entre las disposiciones, está la prohibición a nuevas designaciones y el ajuste de la situación revista.

Así, el Gobierno de Mendoza publicó este viernes que realizará un ajuste para “hacer más eficiente el uso de los fondos públicos” y “mantener el equilibrio presupuestario”.

Para ello, prohíben nuevas contrataciones, designaciones, incrementos de la partida de personal y suplementos por subrogancia. Pero, desde el Ejecutivo aclararon que habrá excepciones como las altas de personal que provengan por reemplazos en la Dirección General de Escuelas (DGE) y los aumentos por paritarias, las que deberán ser aprobadas previamente.

Lisandro Nieri, ministro de Hacienda de Mendoza\u002E

Tampoco se podrán hacer nuevas contrataciones cuando una persona pasa a planta. Y en el caso de las misiones especiales y los cambios de funciones (excepto los realizados por prescripción médica) también deben contar con “autorización del Gobernador y aprobación del Ministro/a de Hacienda y Finanzas”.

Está prohibido “el otorgamiento de horas cátedras a los agentes que poseen cargos de planta permanente o temporaria”. Queda excluida la Dirección General de Escuelas (DGE), que deberá remitir antes del 30 de marzo un informe de las personas que perciban horas cátedras y que además cumplen otras funciones, indicando horarios, lugares de prestación de servicio y montos abonados por todos estos conceptos.

Incluso, indicaron que deberán acelerar el trámite jubilatorio de agentes que estén en condiciones de acceder al beneficio. “A los que ya cumplieron con dicha condición se haga efectiva a la mayor brevedad posible la correspondiente jubilación”.

En tanto que, para modificar la situación de revista de los agentes de planta, “será indispensable que se haya dictado previamente la norma legal correspondiente”. Los funcionarios “deberán responder con su propio patrimonio por el incumplimiento de esta disposición con el fin de cubrir el costo para el Estado”.

También suspenderán la firma de nuevos convenios con Universidades, Facultades, Fundaciones y otros organismos no Gubernamentales, que impliquen erogaciones económicas para la Provincia.

En cuanto al uso de celulares oficiales, solo podrán tenerlos el gobernador, los ministros, secretarios del Poder Ejecutivo, los subsecretarios y directores. “Las personas que en la actualidad tengan celulares oficiales y no cuenten con la autorización para su tenencia deberán... reintegrarlos en la Dirección General de Administración de su Jurisdicción”.

Además, toda contratación de bienes de capital deberá contar con el visto bueno del Gobernador, previa autorización del ministro de Hacienda.