El gobernador Rodolfo Suarez anunció este lunes que las empresas mendocinas podrán inscribirse al Régimen de Promoción del Empleo. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, tras el reclamo del Gobierno de Mendoza al Ministerio de Desarrollo de la Nación.

//Mirá también: Mendoza será incluida en el Régimen de Promoción de Empleo

Esto permitirá la creación de mil puestos de trabajo en los sectores industrial y agroindustrial por tiempo indeterminado y a jornada completa. Para ello, el Desarrollo Productivo desembolsará alrededor de 225 millones de pesos en asistencia a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) en calidad de Aportes No Reembolsables -ANR- para contratar personal entre el 1 de abril de este año y el 31 de marzo de 2022.

“Luego de las gestiones que realizamos ante Nación, hoy Mendoza accede finalmente al Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva, cuyo objetivo es la creación de mil nuevos puestos de trabajo en los sectores industrial y agroindustrial”, escribió el Gobernador en su cuenta de Twitter.

“De esta manera se otorgarán aportes no reembolsables a las empresas que participen del programa, por cada trabajador contratado por tiempo indeterminado y a jornada completa”, explicó Suarez.

//Mirá también: Mendoza iniciará acciones contra Nación por los beneficios impositivos para otras provincias

Y agregó: “Este tipo de medidas son de gran utilidad para el sector empresario, especialmente luego del difícil año que pasamos, en donde la pandemia y sus restricciones los obligaron a disminuir su producción, su personal y hasta cerrar”.

Promoción de Empleo

El régimen tendrá una duración de tres años, durante los cuales las empresas recibirán un monto equivalente a un porcentaje de las contribuciones patronales promedio de la región por cada contratación que realicen que signifique un incremento en la nómina.

El monto será del 70%, 45% y 20% durante el primer, segundo y tercer año del programa, respectivamente; y llegará al 80%, 55% y 30% en caso de que la persona contratada sea mujer, transexual, transgénero o travesti, como parte de las políticas de equidad de género que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo

Para el caso de las contrataciones correspondientes a mujeres, travestis, transexuales o transgénero, el Ministerio de Desarrollo Productivo aportará mensualmente, desde el mes de abril de este año al mes de marzo 2022 inclusive, $8.375 por persona trabajadora; durante el segundo año del programa, $ 5.758 por mes; y, en el tercer año, $3.141.

Para las contrataciones de varones, el aporte mensual de la cartera nacional será, por cada trabajador, de $7.328 desde el mes de abril 2020 hasta el mes de marzo de 2021; $4.711 durante los siguientes doce meses, y $2.094 en el tercer año.