Con un show que revivirá parte el rock nacional, Litto Nebbia se hará presente en el Auditorio Municipal de Tunuyán “Jorge Raúl Silvano”, donde “Sólo se trata de Vivir”, será el plato fuerte de un espectáculo único.
La presentación en Mendoza, del histórico compositor y músico del rock acústico, será el próximo sábado 15 de octubre a las 21 horas, donde el show tendrá una particularidad; los espectadores podrán canjear las entradas por un alimento no perecedero en boletería del Auditorio Municipal de 10 a 13 y de 18 a 21.
“Sólo se trata de Vivir”, fue compuesta en 1979 en México, cuando el músico tuvo que exiliarse de Argentina debido a las persecuciones que sufrían los artistas durante la última dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.
Luego del retorno de Nebbia a la Argentina, presentó su canción en el polémico Festival de la Solidaridad Latinoamericana; organizado por los militares el 16 de mayo de 1982.
En noviembre de 1982, Nebbia la interpretó durante el B.A. Rock IV solo, sin su grupo de apoyo, en donde tocó por casi una hora. Sin embargo mientras interpretaba la dicha composición, el público comenzó a arrojarle flores al artista.
Litto Nebbia, el rosarino de La Balsa
Litto, nació en Rosario el 21 de Julio de 1948 y tiene su primer gran éxito con “La Balsa”, un simple de 1967 que vende más de 200.000 copias, compuesta a dúo con Tanguito.
Durante esos años, frecuentaba el boliche “La Cueva”, donde confluían Tanguito, Los Beatniks, Manal, Miguel Abuelo, Vox Dei, Moris, Billy Bond y Spinetta.
Por “diferencias musicales” y, principalmente, por no tener en claro cuáles serían los pasos a seguir, Litto se abre de Los Gatos en el ´69 y, a partir de ese momento, continuaría su dilatada carrera como solista.
Con más de 100 álbumes editados y otras tantas colaboraciones en discos ajenos, es por lejos el músico más prolífico de Argentina. En 1983, por ejemplo, editó 5 discos.
Chacareras con Domingo Cura
En 1971 rompió la frontera entre el rock y el folklore, al presentarse a tocar chacareras acompañado por el percusionista Domingo Cura. Ese año fundó la Nebbia´s Band, con la que grabó un disco.
Su siguiente experiencia grupal sería Huinca, junto a Oscar Moro, Cacho Lafalce y Gabriel Ranelli. En 1973 se inclina más hacia el jazz, con el Litto Nebbia Trío.
Durante la Dictadura Militar vivió en México, donde compuso su canción más famosa, “Sólo se trata de vivir”.
En 1982 se unió a Los Músicos del Centro, con quienes editó dos discos, “Llegamos de los barcos” y “En vivo en Obras”.
En Mayo de 1983 participa de El Rosariazo en Obras, un show que reunió a Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Fito Páez y Jorge Fandermole, entre otros, además de componer la banda sonora de la película Evita, “Quién quiera oír que oiga”.
Luego de una interminable producción de décadas, Nebbia sufre Litto un infarto en enero de 2016, por el que fue operado en el Instituto Argentino del Diagnóstico. El entorno familiar confirmó que la operación fue un éxito y que el compositor argentino se está recuperando favorablemente.
El 14 de junio, lanza “50 años de Rock Argentino”, un álbum donde repasa su medio siglo de trayectoria con 50 versiones de sus temas clásicos.
En diciembre de 2019, el Instituto Nacional de la Música presenta a Litto Nebbia en una emisión especial de “Entre Músicos” por la TV Pública.