Cambian los años, las hojas del calendario van cayendo y los días siguen siendo tachados en las hojas; pero hay ciertas costumbres peligrosas que no distinguen entre 2020 y 2021, entre diciembre y enero, ni entre verano. Los estafadores, tan peligrosos como audaces.

Foto: Los AndesJose Gutierrez | Los Andes

Y en temporada de verano, las trampas no se quedan atrás. En las redes sociales y desde la Asociación Turística de Potrerillos advierten -una vez más, y como desde que se reanudó el turismo en Mendoza- por estafas al momento de alquilar alojamientos. Y es que sigue siendo muy común que algunos “vivos” roben fotos de alojamientos reales, creen páginas en Facebook o publiquen las propuestas en Market Place para atrapar interesados, y las ofrezcan como sus propias casas. De esta manera, les piden a los teóricos inquilinos que transfieran un adelanto del costo del alquiler; pero cuando llegan al lugar, o bien esta casa no existe, o bien no era propiedad del supuesto dueño que ya había cobrado un adelanto. Pero desde entonces, no hay ninguna reserva confirmada; por más que ya se haya pagado por ella.

Con las Fiestas de Fin de Año y el comienzo de la temporada veraniega en Potrerillos, esta modalidad volvió a repetirse. Y por esto es que las autoridades y empresarios recomiendan estar atentos y consultar o coordinar siempre por los canales oficiales.

Recomendaciones

“La mayoría de las estafas se han dado dentro de un grupo de Facebook que se llama Fans de Potrerillos. Lo que recomendamos para contrarrestar es que la gente que quiera alquilar se meta directamente en el sitio web del complejo que le interesa, no en la red social. Porque muchas veces se crean grupos de Facebook duplicados y manejados por los estafadores, pero nadie se toma el trabajo de duplicar una página web oficial”, advirtió el presidente de la Asociación Turística de Potrerillos, Fernando Perera.

Foto: Los Andes.Gentileza

La otra recomendación, que se convierte prácticamente en una obligación para evitar engaños y estafas en la buena fe; es ingresar a la página oficial de la Municipalidad de Luján de Cuyo, y buscar en la pestaña de Turismo y Alojamientos cuáles son los habilitados.

“Algunos suelen pedir hasta 50% de adelanto, y se convierten en grandes estafas. Apenas se abrió el turismo para argentinos; ese primer fin de semana hubo cuatro estafas consecutivas; y a una familia la engañaron con 20.000 pesos. Suelen ser casos muy fuertes, y si bien se logró calmar un poco por las campañas de concientización; hay que estar siempre alertas”, destacó Perera.

Consultar en las páginas webs de los complejos y en el sitio oficial de Luján de Cuyo, entonces, son las principales recomendaciones para dificultar y evitar ser víctimas de engaños.

Buenas expectativas para enero

Navidad y Año Nuevo pasaron con una ocupación de 100% de la capacidad habilitada en Potrerillos en lo que a plazas turísticas y alojamiento se refiere. Mientras que enero se va moviendo de a poco, por lo que es probable que el mes culmine también con una ocupación plena.

Potrerillos Mendoza. Foto: Los Andes.

“Si bien el plan de Previaje era brillante desde la idea, no funcionó con las expectativas que se tenían. Y eso fue por toda la incertidumbre que se generó respecto a la movilidad. Te vendían los pasajes y alojamientos, pero no se sabía si iba a estar habilitado el viaje. En la Ciudad de Mendoza, por ejemplo, el panorama no es alentador. La gente está prefiriendo alojarse en entornos de naturaleza, por lo que hay lugares de la Ciudad donde la reserva llega a 10%. Incluso, hay hoteles que ya adelantaron que no van a abrir este año”. resaltó el empresario de Potrerillos.

En ese sentido, y para intentar hacerle frente a este panorama poco alentador; se ha conversado dentro de la Cámara de Turismo trabajar con programas de complementación; combinando alojamientos en montaña y en ciudad para intensificar el tránsito de pasajeros.