El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) recordó que está vigente por internet el registro de denuncia para cultivos con daños por el accionar de catas.

El objetivo del registro es poder establecer las áreas con presencia de las aves, el comportamiento poblacional y el impacto en las zonas cultivadas de Mendoza.

Además desde el iscamen pretenden estimar el daño agrícola producido, como también ser una herramienta objetiva para acciones coordinadas de control.

Los productores que hayan sido afectados deben ingresar al enlace http://www.iscamen.com.ar/certificacion_danio.php. Una vez allí, tras introducir el RENSPA/RUT de la propiedad, deberán completar los campos de información con los datos del titular y de la propiedad.

En el registro, el productor deberá colocar la fecha aproximada del daño producido por las catas y también cuál fue el cultivo afectado.

Es necesario aclarar si actualmente está realizando algún tipo de control en la propiedad o si ya lo hizo y en qué consistió.

Tener en cuenta

Al momento de realizar la denuncia de daño en el registro, es importante que el productor coloque un contacto, ya sea del encargado, empleado u otro referente autorizado en la finca, para coordinar una visita técnica del Iscamen.