El ministerio de Seguridad de Mendoza informó que a comienzos de 2022 incorporará unas 700 nuevas cámaras de videovigilancia en toda Mendoza. Los equipos llegarán a través de una contratación de un sistema que también contempla la reposición de las cámaras en caso de rupturas.

Estos nuevos dispositivos, al menos 80 contarán con tecnología de inteligencia artificial, los que permitirán generar alertas predictivas, búsquedas forenses de vehículos, objetos y personas para facilitar la resolución de delitos, además otros 100 contarán con un rastreo de patentes con pedido de captura.

La zona Este y el Sur de Mendoza serán los lugares en donde se instalará la mayoría de estos aparatos.

Desde el Gobierno destacaron que se integrarán a la red de cámaras con la que cuentan los municipios, comercios y particulares, con el fin de llegar a un total de 3.000 dispositivos en todo el territorio de la provincia.

Trabajamos con biometría, patrulleros inteligentes, drones, y ahora, en un salto de calidad, con las cámaras de seguridad. Vamos a cubrir la mayor parte del territorio provincial con el doble de cámaras que las que tenemos ahora”, anunció Raúl Levrino, ministro de Seguridad al referirse a esta nueva tecnología.

Por su parte, Leandro Biskupovich, director de Informática y Comunicaciones, destacó que estas nuevas cámaras “Contarán con la posibilidad de configurar patrones que se activarán y generarán alertas a la policía para que se controle la escena en tiempo real”.

Al referirse a las cámaras rastreadoras de patentes el funcionario dijo que el Ministerio de Seguridad cuenta con bases de datos compartidas con la Justicia. Esto permite que, en el momento en que una de las cámaras detecta una patente buscada, automáticamente se genere una alerta para que la Policía pueda actuar y desplegar sus recursos. Esta tecnología será sumamente útil para combatir robos y hurtos de vehículos, entre otros delitos.

Actualmente la provincia cuenta con unas 1.500 cámaras, distribuidas en lugares críticos y estratégicos con el objetivo de visualizar calles, rutas y espacios de esparcimiento.

Según Seguridad, la distribución de los dispositivos en la actualidad es la: 1.200 están instalados en los departamentos que integran el Gran Mendoza. En el Este, aproximadamente 105 cámaras; en el Sur provincial, 134, y hay 96 instaladas en el Valle de Uco.