Sectores vitivinícola de Mendoza y San Juan analizan una estrategia conjunta para volver a la retenciones 0%

El 8% de derechos de exportación que anunció el presidente Milei como parte de uno de los DNU implicaría una pérdida de más de U$S70 millones para los productores. Por lo que desde las provincias buscan sumar apoyos para ir a la Nación para que revierta la medida.

Sectores vitivinícola de Mendoza y San Juan analizan una estrategia conjunta para volver a la retenciones 0%
Confirman 8% de retenciones por exportación al sector vitivinícola.

El sector vitivinícola quedó herido tras la sorpresiva imposición de retenciones, en el orden del 8%, por lo que ahora, desde el Ministerio de la Producción de Mendoza y San Juan buscan sumar apoyos para insistir a la Nación para que las retenciones sean del 0%.

A su vez, desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) integrada por dirigentes de ambas provincias, elaboraron un completo informe a través del Observatorio Vitivinícola, para que todos manejen la misma información.

El planteo de las Provincias ante las retenciones anunciadas por Milei

Según lo analizado, lo que dejó el 2023, las exportaciones de productos vitivinícolas nunca dejaron de caer en el último año.

Según estadísticas oficiales por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en el acumulado de enero a noviembre de 2023 las ventas al exterior registraron una merma en relación al mismo periodo del 2022: del 27% en vino (fraccionado y a granel) y del 51,4% en mosto concentrado.

En tanto que los datos elaborados por el Observatorio Vitivinícola Argentino, tomando desde diciembre de 2022 y noviembre de 2023, la actividad exportó vinos (fraccionados, a granel y espumantes), mosto y uvas en fresco y pasas, por un total de 918 millones de dólares.

Por lo que si en los próximos 12 meses la vitivinicultura tiene que empezar a pagar un 8% de derechos de exportación y mantiene un nivel similar de facturación (dólares que ingresan) por las ventas al exterior, el impacto estimado para el sector es de 73 millones de dólares.

Por tanto, la preocupación de los productores y el Gobierno se sitúa en por cuánto tiempo durará esta medida tomada desde Nación, que dijo que será transitorio hasta que se alcance la estabilidad. Es decir, en cuánto tiempo se presume llegar a la estabilidad, con retenciones del 8% al vino, número histórico y muy elevado según directivos de Bodegas de Argentina, que a la provincia le significará un impacto de más de 70 millones de dólares de pérdida, en tanto que a Nación, no le representa más que el equivalente al 0,0005% del gasto público.

De allí que el primer paso fue un plan común entre las provincias productoras, San juan y Mendoza como principales, pero sumando a otras para el mismo interés: buscar que el Poder Ejecutivo Nacionalrevea la situación y retrotraiga a 0% las retenciones para el sector vitivinícola”, indicaron fuentes oficiales del ámbito vitivinícola.

Por otra parte, el martes pasado, los referentes de los dos ministerios de la Producción se juntaron en la reunión de directorio de Coviar, para analizar los pasos a seguir y se hicieron de información detallada para aunar criterios en la defensa del reclamo.

Mientras, que a su vez, la Coviar solicitó una reunión con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.

“Lo que se quiere lograr es poder explicarles cual será el impacto si se sigue adelante con la medida, que implicaría más de 70 millones de dólares de pérdida para el sector. Pero además es una actividad con una gran territorialidad, que tiene alto valor agregado y ocupa mano de obra intensiva a lo largo de toda la cadena. Por algo se dejaron afuera a las economías regionales y también a la lechería, no hay razones para incluir al vino en las retenciones y con un 8%, es muchísimo”, indicaron fuentes de a Coviar.