Este jueves se dio por finalizado el primer juicio de nuestra provincia por jurado popular del 2021. Allí se le declaró culpable a Exequiel Salas Cracco (27), tras apuñalar y darle muerte a Miguel Núñez en abril de 2019 (75), y sentenciado a 16 años de cárcel.

Lo particular de este juicio es que no solamente fue la primera del año, sino que también se implentó por primera vez en Mendoza la técnica de Court Sketch. Esta técnica, mediante un dibujante, retrata lo que se vive dentro de la sala judicial.

Damián Pérez Santos es el artista que fue convocado por el Jefe de Fiscales Fernando Guzzo, y que capturó con su grafito el momento en el que el acusado declaró ante el jurado y los alegatos de la fiscalía y la defensa.

El recurso se utiliza en muchos países, especialmente en aquellos que no es permitido el ingreso de cámaras en las salas judiciales, focalizando en las expresiones faciales y emociones de los que viven el juicio. En este caso, lo que se intentó fue reflejar de otro modo un juicio público.