“Comenzamos a ver una demanda una demanda mayor, se están empezando a ocupar locales que estaban vacíos, primero los de mejor ubicación que no necesariamente están en el centro de la ciudad. Cada zona tiene sus buenas ubicaciones y las que más están creciendo son Godoy Cruz, Luján y Guaymallén”, comenzó a explicar Estanislao Puelles Millán, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza.

Cabe destacar que a fines de junio expresaba su preocupación por el incremento de cierres de locales comerciales en la provincia a causa del golpe a la economía propinado por la pandemia de coronavirus. Desde el inicio de la cuarentena hasta principios de julio, el 20% de los negocios había rescindido su contrato, algunos para trasladarse a la periferia y otros debieron bajar sus persianas por la estrepitosa caída de las ventas.

Si bien el porcentaje de locales que rescindieron su contrato alcanzó el 35%, en los últimos dos meses, la tendencia comenzó a revertirse. Muchos comercios cambiaron de rubro e incluso, los niveles de morosidad que habían superado el 40% también descendieron.

“Afortunadamente, se ha revertido la tendencia del cierre de comercios. Algunos locales vacíos han vuelto a abrir sus persianas con otro tipo de rubro, adaptándose a las demandas comerciales impuestas por la pandemia, otros se trasladaron a la periferia pero se ha frenado ese cierre y se ha revertido”, agregó Millán.

Actualmente reciben muchas consultas por locales comerciales y algunos ya están abiertos. “La rentabilidad no es la misma, es bastante más baja pero teniendo en cuenta que en un punto, cerca del 35% de los locales rescindió contratos es bueno ver cómo paulatinamente se va reactivando el sector”, dijo a Sitio Andino.

En cuanto a la actualización de precios para alquiler de locales comerciales, el presidente del Colegio indicó que será en el orden del 15% semestral, “para intentar acompañar un poco a la inflación. Fuente Sitio Andino