Sigue el cronograma de vacunación en Mendoza, mientras se mira de cerca la anticipada segunda ola de contagios de coronavirus. Este lunes se comenzó con la inscripción de vacunación de las personas de 60 años y hoy comenzó su colocación.

No obstante, desde el gobierno provincial se piensa en las futuras estrategias y grupos próximos a vacunar. Según la ministra de Salud local, Ana María Nadal, el grupo de riesgo inmediato son las personas entre las edades de 50 a 60 años que sufran de obesidad.

Debido a que el cronograma de vacunación se planifica en conjunto con Nación, se ha mandado el pedido de autorización para avanzar con la inmunización de este grupo. Se espera la respuesta para poder definir detalles tales como saber cuántos serían los individuos objetivo incluidos en este segmento.

¿Por qué las personas con obesidad?

Las personas que sufren de sobrepeso han sido el grupo de riesgo que más suele asociarse al desarrollo de cuadros más graves. En el Ministerio de Salud reconocen que se cuentan entre quienes han requerido más días de internación en Unidades de Terapia Intensiva.

Son quienes presentan cuadros más graves de covid-19 ya que sufren de otras complicaciones como hipertensión y desórdenes metabólicos como diabetes y dislipidemias. Además, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo con datos 2018, 25% de la población mendocina estaba afectada por obesidad. Para la vacunación también se deberá segmentar por edades.

De igual manera, la distribución de la vacunación depende de Nación, que a su vez depende del ingreso de dosis al país en un contexto de escasez a nivel mundial.

Pero lo que se busca evitar es un colapso del sistema sanitario en cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva. Si bien la vacunación no evita el contagio de covid-19, sí ha mostrado alta eficacia en evitar cuadros graves. Y eso es justamente lo que se está buscando desde el gobierno provincial.