Desde el Iscamen se recordó a todos los mendocinos que se trasladen fuera de la provincia este fin de semana debe recordar que al regresar no se permite el ingreso de frutas y hortalizas.

Aquellos que realicen turismo interno deberán tener en cuenta que los departamentos del Valle de Uco y del Sur provincial son reconocidos internacionalmente como Áreas Libres de mosca del Mediterráneo, por lo que no se permite el ingreso de ningún tipo de producto vegetal.

Durante esta Semana Santa desde el organismo fitosanitario se dispuso reforzar el personal en los controles de Zapata -ingreso a Tunuyán-, Tupungato y Ñacuñán -ingreso a San Rafael y General Alvear- porque se prevé un fuerte incremento vehicular. Al efecto se solicitó la colaboración ciudadana para evitar la propagación de plagas que afecten a la producción local.

Cabe señalar que el Sistema Integral de Barreras Sanitarias trabaja en todos los límites interprovinciales con el objeto de cuidar y proteger la sanidad y calidad de los productos agrícolas de Mendoza. Los departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe son considerados áreas libres de moscas del Mediterráneo a nivel internacional, lo que aumenta las posibilidades de exportación de su producción. Resguardar esta condición sanitaria es responsabilidad de todos.

La colaboración ciudadana es muy importante para agilizar los controles, por ello es preciso no se transporten productos vegetales que puedan generar un riesgo sanitario. Quienes viajen fuera de Mendoza, al regresar, deben evitar ingresar productos vegetales de otras provincias.

Nuestra provincia es una de las principales productoras agrícolas de Argentina. Actualmente, sus más de 300.000 hectáreas cultivadas la convierten en la primera productora vitícola y frutícola del país.

Para proteger y acrecentar este patrimonio agroecológico, el Sistema Integral de Barreras Sanitarias del Iscamen controla el cumplimiento de las normas provinciales y nacionales que garantizan la sanidad y la calidad de los productos de origen vegetal, animal y de los alimentos que ingresan a la provincia.

Sistema Integral de Barreras Sanitarias

Por su ubicación estratégica, este sistema de control nacido específicamente para impedir el ingreso de plagas y enfermedades agrícolas y animales (mosca del Mediterráneo, fiebre aftosa) ha integrado entre otras funciones:

• La desinsectación de todos los vehículos que ingresan a la provincia.

• El control de todos los materiales de propagación vegetal.

• El control de todas las especies de ganado en pie, verificando su estado sanitario y la documentación pertinente.

• El control higiénico-sanitario de productos, subproductos y derivados de origen animal, en estado natural o industrializado.

• El control de los productos agroquímicos que ingresan a la provincia.

• El control de conservas de origen vegetal.

• El control del movimiento de recursos naturales renovables.

• El control estadístico de los productos animales y vegetales naturales o industrializados.

• La obtención de datos para la Dirección General de Rentas y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas. Fuente Gobierno de Mendoza