Este martes fue publicado el protocolo oficial para la vuelta a clases presenciales en la provincia de Mendoza. Fue presentado por la Dirección General de Escuelas de la provincia y será publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas.

Se trata del documento que detalla las medidas generales de higiene y distanciamiento social y los protocolos de manejo de un caso sospechoso y confirmado de coronavirus dentro de los colegios. Estos lineamientos fueron altamente esperados por los directivos y docentes, ya que el próximo lunes comenzarán las clases.

En el documento se intenta dejar en claro de la positividad del regreso a la escuela para los niños, niñas y adolescentes, destacando que “el ámbito escolar, con los adecuados cuidados preventivos, no es un ámbito de propagación masiva del virus”.

Higiene y distanciamiento

Para cumplir con el protocolo establecido, las escuelas deberán poder asegurar el cumplimiento del distanciamiento social entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Esto significa al menos 1.5 metros dentro del aula y 2 m en áreas de desplazamiento.

En los recreos se deberá mantener la distancia entre los niños y el uso de tapabocas permanente. En los kioscos, buffets y comedores se buscará evitar la aglomeración de personas, mediante pedidos anticipados y entrega por cursos. También se recomienda que los niños, niñas y adolescentes traigan sus meriendas de sus casas.

El uso de barbijos será obligatorio para todos los mayores de 6 años y cada persona tendrá que traer sus elementos higénicos personales. Las aulas y espacios compartidos deberán contar con alcohol en gel o alcohol al 70%. Además, la ventilación de los espacios debería ser constante.

En los baños, se insta a limitar la cantidad de estudiantes dentro de ellas. El número de estudiantes no deberá superar la cantidad de sanitarios disponibles y que este número sea consignado con cartel de fácil leer. Además, los establecimientos deberán disponer de los elementos de higiene, pero también se les recomienda a los estudiantes que traigan su bolsa de higiene.

Cómo se manejarán los casos sospechosos

Cada escuela deberá contar con una persona o grupo de personas que se encarguen de manejar las situaciones relacionadas con el coronavirus, como así también un espacio físico de aislamiento transitorio cuando haya alguna persona con síntomas.

Todas las escuelas deberán también estar geo-referenciadas a un Centro Asistencial con sector COVID (Centros de Salud/Hospitales), la más cercana al establecimiento.

La institución tendrán que establecer un sistema de alerta cuando se diagnostique un positivo de coronavirus. En este caso se le alertará a los docentes y demás padres de los alumnos que integren al grupo para que todos se resguarden en cuarentena.