En las últimas horas la combinación de distintos fenómenos meteorológicos generó inestabilidad en los tres oasis productivos de Mendoza. El Sistema de Mitigación de Granizo se mantuvo activo desde las 19 de ayer hasta las 7 de este jueves. Se realizaron vuelos de siembra en el Sur y Noreste y se trabajó con generadores de superficie en el Valle de Uco.

Las tormentas se iniciaron en el Sur. Cerca de las 18 se detectaron las primeras celdas por lo que se dispuso montar un operativo con el uso de los aviones que comenzó a las 19 y concluyó a las 0, con 4 vuelos. Mientras que en el Valle de Uco la actividad convectiva se inició en la noche por lo que los generadores de superficie se mantuvieron encendidos se mantuvieron encendidos 3 horas.

El ingreso de un sistema frontal por la madrugada hizo que la actividad se trasladara al Noroeste, entre las 6 y la 7 de la mañana de hoy jueves por lo que se completó con un vuelo de siembra.

De acuerdo con el parte de los radares meteorológicos, en el Sur se observaron lluvias fuertes en distritos de San Rafael: El Usillal, Las Paredes, Cuadro Benegas, Rama Caída, El Goudge, La Llave, Colonia Elena, El Piquillín, Monte Comán, Atuel Norte, Villa Atuel, Jaime Prats y Malvinas, y General Alvear: Ciudad y Carmensa. También se registró caída de granizo en algunos sectores cultivados de San Rafael: El Escorial, Salto de Las Rosas, Malvinas, Las Paredes y Real del Padre.

En el Valle de Uco, los radares detectaron lluvias moderadas sin granizo en distritos de los tres departamentos. Tupungato: Gualtallary; Tunuyán: Los Árboles, Los Sauces, Villa Seca, Vista Flores, Colonia Las Rosas, Ciudad y La Primavera, y San Carlos: La Consulta, Eugenio Bustos, Altamira y Villa de San Carlos.

En tanto, en el Noreste también se observó lluvia sin precipitación de granizo en las áreas cultivadas. El parte señala que fueron afectados por lluvias distritos de Rivadavia: Andrade, Ciudad, Santa María de Oro, La Central y El Mirador; Luján de Cuyo: Perdriel y Agrelo; Junín: Philips, Medrano, y Santa Rosa: 12 de Octubre, Ciudad, Las Catitas y La Dormida.

El pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas señala para este jueves 11 áreas de lluvias en Noreste y Centro de la provincia y tormentas de intensidad moderada en el oasis Sur. Fuente Gobierno de Mendoza