Y el día llegó, después de vivir para muchos, una odisea. Cientos de turistas chilenos y miles de camioneros que estaban varados en Mendoza lograron cruzar la frontera hacia Chile, después de padecer cinco a la espera de que se abriera el Paso Cristo Redentor, que estuvo inhabilitado por el mal tiempo.
Finalmente, y una “ventana” de buen tiempo y tras arduos trabajos de despeje de ruta de Vialidad Nacional permitieron el cruce por el paso internacional, desde este viernes al medio día. Desde entonces y hasta este domingo, ya fueron más de 3000 personas las que pudieron regresar a su país, en tanto que 2485 (628 vehículos de los cuales 18 fueron colectivos) lograron pasar de Chile a la Argentina.
Considerando y previendo el gran flujo de tránsito en Alta Montaña, las autoridades a cargo del paso montaron un importante operativo de seguridad para evitar embotellamientos.
Un total de 3583 personas salieron del país entre ómnibus (30), camiones (1.500) y autos particulares este viernes temprano, luego de confirmarse desde Gendarmería Nacional la apertura del túnel. Los turistas trasandinos, que ya no sabían cómo estirar los pocos pesos argentinos después de grandes compras favorecidos por el cambio o paseo familiar realizado, aceleraron el operativo retorno. Finalmente, miles de chilenos dejaron sus hospedajes temporarios para comenzar su regreso a casa.
No obstante eso, en Uspallata, se encontraban ya unos 200 chilenos esperando la reapertura del corredor internacional, luego de vivir una verdadera pesadilla por estar cinco días sin un peso, ya que en muchos casos no funcionaban los sistemas para recibir dinero por transferencia.
“No sabemos qué hacer porque sería arriesgarnos a ir por San Juan y que nos cierren allá. Ya no nos queda plata argentina y no podemos recibir las transferencias de nuestros familiares porque los sistemas se quedan sin efectivo”, contó Carola a Los Andes, antes de conocer la noticia de la reapertura.
La mujer, que vino a Mendoza con su esposo, su hijo de 10 años y una pareja amiga, había agregado: “Hay niños, hay mujeres embarazadas, personas muy grandes. Nos quedamos durante todo el día en la estación de servicio esperando alguna noticia”. Finalmente todos pudieron regresar.
Qué pasará este domingo con el Paso y la continuidad de nevadas
Según el pronóstico del tiempo, continuará la inestabilidad en Alta Montaña, con lloviznas y frío. Sin embargo, desde el Sistema Integrado Cristo Redentor sostuvieron que en la zona chilena de Libertadores amaneció con nevizcas y recomendaron transitar con cadenas, por precisión.
Por lo que desde el lado argentino, aseguran que el tránsito continuará habilitado otras 24 horas, si el tiempo acompaña.
La otra alternativa: ¿Cómo se encuentra el Paso Pehuenche?
Lamentablemente, para este cruce por la zona de Malargüe no es la más recomendada, ya que según el reporte oficial del Centro de Frontera Pehuenche, para el día de la fecha, se informa que “el Paso Internacional se encuentra suspendido a la transitabilidad Internacional por la existencia de condiciones meteorológicas adversas y nieve sobre la calzada”.