Luego de la pandemia y de las restricciones en espacios cerrado, la Defensoría del Público tendrá la primera audiencia pública del año en Mendoza. La misma se realizará este jueves 17 de marzo a partir de las 10 de la mañana en la Nave UNCuyo, de Ciudad. El evento contará con una bimodalidad para que las personas de toda la Región puedan participar.

La primer audiencia cuenta con la participación de 98 personas organizadas en 74 grupos que resultaron inscriptas para participar de la cita para la Región del Gran Cuyo. Las personas que no puedan asistir de manera presencial deben considerar que se podrá seguir a través de esta web y contará con subtitulado simultáneo e interpretación lengua de señas.

El eje propuesto para esta oportunidad es ‘Los nuevos medios digitales y el derecho humano a la comunicación’. El objetivo es reveer la Ley actual que trata sobre el tratamiento de la información en los soportes digitales y la diversas plataformas.

El temario es sumamente abierto y cada persona puede llevar un tema para exponerlo. “Una de las temáticas más reiteradas denunciadas es el maltrato hacia las mujeres. Entonces ahí se habla con los medios y se elaboran cursos de capacitación con perspectiva de género o violencia hacia los niños y adolescentes”, indicó Gustavo Bulla, Coordinador de las Audiencias Públicas de la Defensoría del Público a Vía Mendoza.

Del evento podrán participar ciudadanos de Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja, quienes podrán llevar a la audiencia problemáticas que ven en los medios de comunicación, denunciar algún tipo de tratamiento de la información o de una temática, entre otras cosas.

Sobre las inscripciones

Las mismas concluyeron la semana pasada pero se dividía entre quienes querían ser parte de la audiencia que debatiera o quienes quisieran ser oradores en el evento. A estos últimos se les asignará un orden dentro del listado, que será publicado en la página del organismo. No había restricción de edad para poder inscribirse. La única condición era ser habitante de las provincias que pertenezcan a Cuyo.

Información sobre la Audiencia en la Región de Cuyo. Foto: Gentileza

“El mecanismo de la audiencia es bastante simple y sencillo. Se convoca a personas radicadas en esta oportunidad en Cuyo, la persona que se inscriba para participar y hacer uso de la palabra tiene 5 minutos aproximadamente para referirse al tema que le parezca más conveniente, con respecto a la comunicación y los medios”, señaló Gustavo.

La Defensoría del Público luego de estas audiencias, realiza un informe que se eleva a las autoridades competentes, como el ENACOM, la Comisión Bicameral del Seguimiento de la Comunicaciones Audiovisuales (organismo del Congreso de la Nación) y también se realiza iniciativas, como capacitaciones para las personas que están encargadas de los medios.

¿Qué es la Defensoría del Público?

La Defensoría del Público es un organismo creado por Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el año 2009, es una institución que intercede entre las audiencias y los titulares de las licencias audiovisuales como canales de TV, televisión por cable, etc.

La Defensoría recibe y canaliza las consultas, reclamos y denuncias del público para que sus derechos ciudadanos como receptores de medios sean respetados. Por eso, promueve la participación y el debate.

El artículo 19 de la Ley 26.522 establece que periódicamente la Defensoría del Publico deberá realizar audiencias públicas regionales por todo el territorio nacional, de manera tal de recabar la opinión del público respecto del servicio audiovisual que se está prestando.

Las audiencias públicas históricamente han sido presenciales, pero por la pandemia se tuvo que recurrir a la virtualidad, por ejemplo, tres que se hicieron el año pasado se hicieron completamente virtuales y recién la cuarta, que fue en Buenos Aires, fue mixta entre la presencialidad y la virtualidad.

Tanto como para participar de oyente u orador, las personas deben inscribirse en www.defensoriadelpublico.gob.ar.