RTO en Mendoza: hay cambios para los que no lo han tramitado

El RTO comenzará la etapa de revisión según un calendario.
El RTO comenzará la etapa de revisión según un calendario. Foto: Quito

El Gobierno oficializó un cronograma para que los conductores puedan realizar la Revisación Técnica Obligatoria de forma ordenada. Hasta la fecha no se han realizado multas por la falta de la certificación.

La Revisión Técnica Obligatoria tiene como objetivo prever los desperfectos técnicos que puede tener un vehículo y así evitar accidentes de tránsito. Desde fines del año pasado es un trámite pedido por la provincia.

A partir de junio y hasta octubre, según la finalización de la patente del rodado se deberá realizar la certificación. Este cronograma excluye a las personas que tienen la RTO vigente hasta que lo indique la oblea.

Quienes todavía no hayan realizado la revisión deberán considerar las siguientes fechas:

  • Patentes terminadas en 1 y 2: desde el 01 de junio hasta el 30 de junio.
  • Patentes terminadas en 3 y 4: desde el 01 de julio hasta el 31 de julio.
  • Patentes terminadas en 5 y 6: desde el 01 de agosto hasta el 31 de agosto.
  • Patentes terminadas en 7 y 8: desde el 01 de septiembre hasta el 30 de septiembre.
  • Patentes terminadas en 9 y 0: desde el 01 de octubre hasta el 31 de octubre.

Las fechas planteadas tienen como función ordenar el proceso, el año pasado también se propuso un calendario pero no fue aceptada por los conductores.

Revisión Técnica Obligatoria 
Foto: Orlando Pelichotti
Revisión Técnica Obligatoria Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

Como se oficializó desde el 2021, quedan exceptuados de realizar dicho trámite los vehículos que tengan registro en un municipio que no cuente con un taller que haga la RTO.

Hasta la actualidad no se han labrado multas por la falta de esta certificación, pero se busca que todos los autos, motos, camiones, furgonetas, camionetas y demás lo realicen.

Cómo solicitar el turno

Los conductores deberán entrar a la página www.rto.mendoza.gov.ar para dar click en el botón “solicitar turno”. Desde ahí los enviará a los talleres habilitados según el municipio y cercanía que se tenga.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Los turnos solo serán dados de forma digital, en los más de 20 talleres que hay en la provincia. Se necesita el turno dado para asistir al taller de revisión.

Para obtener la oblea de certificación de apto, los vehículos deberán tener la condición de aprobado. En caso contrario, el resultado será condicional o rechazado y tendrán que hacer los arreglos pertinentes para que se les dé por aprobado.

Temas Relacionados