El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, aseguró este lunes 1 de mayo en su discurso ofrecido ante la Asamblea Legislativa, que desde finales de 2015 la provincia “tiene un rumbo claro, con un programa de gobierno que ha tenido continuidad, enfocado en la construcción de un nuevo Estado”.
Suárez pronunció estos conceptos al dejar abierto el 183 período de sesiones ordinarias, en lo que fue su última presentación como mandatario provincial.
Las actividades protocolares comenzaron a las 8.45, cuando el vicegobernador Mario Abed saludó a la Formación Policial, y posteriormente, las autoridades de ambas Cámaras procedieron al izamiento de la Bandera, en Peatonal Sarmiento.
Al comenzar su discurso, Suarez afirmó que “en el Día Internacional del Trabajador, quiero saludar a las mendocinas y mendocinos que desde la actividad privada y desde la actividad pública le dan vida a Mendoza con su esfuerzo cotidiano”.
En ese sentido, el mandatario saludó “a quienes están buscando trabajo en estos tiempos de adversidades” y ratificó que su gobierno busca la creación de empleo genuino.
Sostuvo que “durante más de 7 años consecutivos, los tres ejes fundamentales en los que se ha basado el manejo de las finanzas públicas provinciales han sido reducir la presión impositiva, consolidar el equilibrio fiscal y disminuir la deuda pública”.
”Mendoza está bien administrada. Desde finales de 2015 tiene un rumbo claro, con un programa de gobierno que ha tenido continuidad, enfocado en la construcción de un nuevo Estado, cada día más inteligente, austero, previsible y que sea soportable para los contribuyentes”.
También advirtió que “un país agobiado por la pobreza, resulta indispensable dar una fuerte batalla contracultural para recuperar el valor del trabajo como organizador de la vida social que el populismo ha quebrado”.
En su mensaje destacó la reactivación de “sectores como el hidrocarburífero” que permitieron “mejorar las perspectivas de los productores y posicionar a Mendoza como uno de los centros más importantes de inversión y desarrollo tecnológico”.
También destacó que para la elaboración del Presupuesto 2024 se utilizarán “por primera vez metodologías uniformes, desarrolladas por el órgano rector del Sistema de Inversión Pública para la Formulación y Evaluación Socioeconómica de proyectos de inversión, de acuerdo con las mejores prácticas”.
Otros temas de importancia
Seguridad: “En materia de robos simples y hurtos también nos mantenemos con números inferiores a los de las gestiones anteriores, aunque durante el último año observamos una tendencia a la suba debido al contexto social que he explicado.En materia de seguridad, siempre queda por hacer. Por eso no podemos estar nunca satisfechos. Tenemos nuevos desafíos ya que la crisis aumenta la violencia y delitos de ocasión, pero estamos preparados y tenemos respuestas”.
Modernización del Estado. Suárez anunció que enviará un proyecto de Ley para la creación del Ecosistema Digital de Integrabilidad de la Provincia de Mendoza, denominado EDI Mendoza. ‘’El proyecto nace con la finalidad de mejorar la integración y la interoperabilidad de los sistemas digitales que operan en el Estado provincial, basada en la simplificación y la racionalización de la gestión pública’', resaltó.
Educación: “Tenemos un calendario escolar consolidado que garantiza el cumplimiento de los 180 días de clase que establece la ley nacional” y destacó a “Mendoza por ser la primera provincia en implementar un Sistema de Alertas Tempranas en base a inteligencia artificial, que nos permite anticipar las trayectorias en riesgo”.
La deuda de Suárez
La Reforma constitucional: “Cuando mi gobierno termine, la reforma seguirá siendo necesaria. De manera que no se habrá afectado a un gobernador, ni siquiera al prestigio de su gobierno, sino que se habrá afectado a la sociedad en su conjunto”, dijo.
Y cerro: “La sociedad merece más de la dirigencia”, destacó. Y agregó: “La verdad es que en conjunto estamos debiendo mejores acuerdos para sembrar hoy la perspectiva de progreso de las generaciones que vienen”.