Retoman obras en Mendoza con una inversión cercana a los $1.000 millones

El Gobierno retoma la construcción de edificios claves para el Poder Judicial, la cárcel federal, entre otras, que habían quedado paralizadas en 2020.

Terminarán el edificio que quedó inconcluso en 2020.
Terminarán el edificio que quedó inconcluso en 2020.

Después de un 2020 con la obra pública prácticamente paralizada, el Gobierno mendocino se dispone a reactivar cinco obras importantes dentro de la provincia por una inversión cercana a los $1.000 millones.

Según la magnitud, los plazos de construcción irán de 4 y 6 meses por lo que se estima estarán terminadas entre julio y setiembre de este año.

Hemos empezado a firmar las renegociaciones de contratos con las empresas que ya tienen las obras adjudicadas. Algunas, como las del Polo Judicial, se encontraban en un estado muy avanzado al momento de la paralización, por lo que solo restan obras de menor envergadura respecto de lo que ya se ha hecho, pero que son fundamentales para habilitar los edificios”, sintetizó el ministro de Infraestructura, Mario Isgro.

“Bajo un criterio de esfuerzo compartido, se llegó a un acuerdo con las empresas, quienes desestimaron algunos gastos de paralización, variaciones de precios e intereses”, agregó el funcionario.

Las obras que comenzarán son:

Ministerio Público Fiscal

Es uno de los tres edificios que componen el Polo Judicial Penal. Al momento de la suspensión de los trabajos, presentaba un avance de obra del 84%.

En este módulo resta terminar las instalaciones de corrientes débiles (cableado de telefonía, internet y dispositivos), los ascensores y la adecuación de algunos espacios comunes según nuevos requerimientos del Ministerio Público para la redistribución de boxes y puestos de trabajo.

Suprema Corte

Al momento de la paralización, se encontraba en la etapa final de la obra, con un avance de 97% más los trabajos adicionales.

A este espacio se le debe realizar una modificación en la rampa de acceso al subsuelo, colocar tarimas en la sala de audiencia, concluir labores en el sector de ascensores y terminar las instalaciones de corrientes débiles.

Cárcel Federal

Con la llegada de fondos provenientes de la Nación, el Gobierno provincial podrá avanzar en las construcciones del sector de mujeres donde se concretarán los trabajos de terminaciones internas relacionadas con los dispositivos de seguridad.

En un plazo de 150 días corridos se llevarán a cabo labores adicionales al 98% de la obra que se paralizó en marzo de 2020. Para reanudar los trabajos, la inversión ronda los $269 millones.

Entre ellos se cuentan las terminaciones en el sector central, donde se emplazan el edificio de control de seguridad interna y los talleres de mantenimiento. Además, se terminarán los trabajos en la subestación eléctrica principal, que depende de dos tipos de tareas: internas y externas, las primeras a cargo de la UTE constructora, y las segundas, que deberá encarar la empresa prestadora del servicio eléctrico.

Cabe recordar que antes de la pandemia se habilitaron 706 plazas del sector de hombres y, una vez concluidos las obras que restan, se dispondrá de 192 alojamientos para mujeres.

Museo Fader

A pedido del Ministerio de Turismo y Cultura, en las próximas semanas comenzarán a realizarse un puñado de obras adicionales a la histórica restauración que se realizó en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader y que se inauguró en noviembre de 2019.

La paralización por pandemia de las obras públicas de la provincia afectó también el inicio de las labores en el emblemático museo de Luján de Cuyo.

Los nuevos trabajos demandarán una inversión de $26,3 millones. Incluyen impermeabilización en cubierta de techos, iluminación, tratamiento de pisos en el torreón, carpintería e intervenciones en el núcleo de baños.

Planta de tratamiento Centro de Salud 39

Una obra necesaria y de bajo costo es la que se encarará en el Centro del Salud 39 de Ugarteche. Con una inversión de $5,2 millones, se trabajará en la puesta en servicio de la planta de tratamiento de residuos cloacales.

Debido a cambios técnicos en el proyecto en el sistema de infiltración, se tramitó un adicional de obra a mediados del año pasado.

La tramitación administrativa, que incluyó autorizaciones y conformidad de los entes públicos involucrados, está concluida y le abre paso a una obra rápida que se prevé esté finalizada antes de que termine el primer semestre de este año.