En el marco de la recuperación y mantenimiento del espacio público, la Ciudad de Mendoza inició las tareas de restauración de las estatuillas de Mafalda, Manolito y Susanita que en homenaje al querido escritor Joaquín Lavado, fueron instaladas en el año 2018 en la plazoleta que está en la intersección de Arístides Villanueva y Huarpes.

//Mirá también: Más de 10 mil lasherinos ya cuentan con tarifa social por el alumbrado público

En este caso, no solo se trata de obras escultóricas que ornamentan el paisaje citadino, sino que rinden homenaje a uno de los artífices de nuestra cultura, el queridísimo Quino, lo que determina un inmenso honor puesto en valor, pero también esencial respeto y dedicación para el correspondiente tratamiento.

Todos los años la Municipalidad se ve obligada a realizar trabajos similares en las piezas artísticas que hay en cada rincón de la Ciudad. En este caso el personal municipal retiró las conocidas esculturas de Pablo Irrgang para su tratamiento y renovación. Estas labores tendrán una duración de aproximadamente 2 meses, luego de este proceso serán devueltas a su sitio habitual para que turistas, vecinos y vecinas sigan disfrutando de las mencionadas y significativas creaciones.

El cronograma de tareas:

Se efectuará el retiro y posterior traslado de las figuras del conjunto escultórico “Mafalda, Manolito y Susanita” al taller de restauración particular (dado que se trata de un bien cultural externo a la colección del MMAMM), para proceder a realizar un diagnóstico basado en pruebas de solubilidad y de limpieza, que determinará cómo se realizará la misma y el proceso de conservación de las figuras del conjunto escultórico, más las restauraciones de sus partes faltantes, a los fines de alcanzar los colores originales para su puesta en valor, desde la teoría estética y sustancial de sus componentes.

//Mirá también: “Lucha”, el audiovisual en homenaje al General Martín Miguel de Güemes

En el paseo ya se realizaron la limpieza y reposición de especies en el cantero y en las macetas. Ahora se procedió al retiro de las estatuillas.

Ahora queda por solucionar la reparación de pérdida de agua, posterior nivelación y resiembra, si fuera necesario. También se procederá a realizar los trabajos de poda de formación y limpieza de arbustos y arbolado.

Luego se restaurará y pintará el banco de las esculturas para que finalmente se proceda a volver a colocarlas en su correspondiente anclaje. Fuente Municipalidad de la Ciudad de Mendoza