Rescate en Mendoza: comenzó el regreso de los varados

Intentan rescatar a más de 100 vehículos atrapados en Alta Montaña entre Mendoza y Chile por un fuerte temporal.
Intentan rescatar a más de 100 vehículos atrapados en Alta Montaña entre Mendoza y Chile por un fuerte temporal. Foto: Tormentas Mendocinas

Según informó Gendarmería, ya no quedan vehículos particulares ni transporte público en la zona. El Paso Internacional Cristo Redentor seguirá cerrado.

Tras 17 horas de desesperación, las 400 personas que habían quedado varadas por el violento temporal de nieve y viento en la Cordillera de los Andes pudieron ser evacuadas. Según informó Gendarmería, tampoco quedaron vehículos ni transporte público en el lugar.

Camiones varados en plena Alta Montaña entre Mendoza y Chile.
Camiones varados en plena Alta Montaña entre Mendoza y Chile. Foto: @sanfelipeinfor

El hecho ocurrió este sábado al mediodía en el paso fronterizo Los Libertadores, más conocido como “Cristo Redentor, que une a Mendoza con Chile. Ante la presencia de condiciones meteorológicas que luego fueron empeorando.

Una de las versiones es que dos camiones quedaron atravesados en la Ruta Internacional 7, situación que produjo el embotellamiento de autos y ómnibus que fueron atrapados por un fuerte temporal de nieve y viento con temperaturas de10 grados bajo cero.

Bajo nieve. Luego de 17 horas, continúan los trabajaos para rescatar a más de 400 personas atrapadas entre Mendoza y Chile por el temporal de nieve.
Bajo nieve. Luego de 17 horas, continúan los trabajaos para rescatar a más de 400 personas atrapadas entre Mendoza y Chile por el temporal de nieve. Foto: @sanfelipeinform

En tanto, desde el lado de los camioneros hacieron responsable a las autoridades gubernamentales debido a que autorizaron la circulación de vehículos particulares, los cuales no estaban equipados con cadenas, y al quedar patinando en la nieve, cortaron el envión de los camiones que transitan con carga y con una velocidad regular y constante.

Congelados: camiones quedaron atrapados bajo la nieve en el corredor internacional entre Argentina y Chile.
Congelados: camiones quedaron atrapados bajo la nieve en el corredor internacional entre Argentina y Chile. Foto: Gentileza C. Ureta -Facebook-

Qué dijo el coordinador de Transporte en el paso Cristo Redentor

Eduardo Yaya, el coordinador de Transporte en el paso Cristo Redentor, explicó en TN que el control en la frontera “fue muy lenta”.

“Esto produce una acumulación de vehículos de todo tipo: transporte de carga, de turismo internacional e interno, y de pasajeros. Y en una situación de temporal con viento blanco genera deficiencias en el trabajo de Vialidad porque no se previó la cantidad de vehículos. Mientras el tránsito está detenido, la nevada avanza, y el tránsito termina colapsado y varado en alta montaña”, aseguró.

Impactante imagen de los vehículos atrapados entre Mendoza y Chile

Imágenes desde el lado de Chile

Temas Relacionados