En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Ciudad llevó adelante la iniciativa “ponete en sus zapatos”. La intención, según lo explicado, era mostrar la realidad que sufren las mujeres en las calles y los acosos que muchas veces eso implica. Sin embargo, la campaña fue repudiada por minimizar la problemática.
El video fue publicado en las redes sociales de un joven que trabaja en la Municipalidad y que forma parte activa de la juventud de la UCR. Mujeres mendocinas comentaron la publicación y compartieron un claro mensaje sobre el acoso callejero.
El audiovisual comienza cuando una joven explica de qué se trata la iniciativa de “ponete en sus zapatos”. De la misma participó no solo la comuna, sino que también el área de género y cultura de la Ciudad de Mendoza. “El objetivo es concientizar sobre el acoso callejero, este tipo de violencia que está tan naturalizado así que buscamos sensibilizar”, comentó la encargada de la introducción del audiovisual.
A continuación el joven que subió el video se ve que se pone zapatos altos y empieza a caminar. “Me empecé a sentir bastante incómodo, empecé a sentir una situación totalmente traumática, con miedo sin saber que hacer”, dijo en el video.
Luego señaló: “Al estar con tacos esa dificultad, no te deja ni siquiera poder responder ante los comentarios y te genera una impotencia terrible. Me hizo sentir re mal saber que mujeres tienen que pasar por esto”, concluyó.
A raíz de esto, varias mujeres comentaron la publicación y algunas hasta compartieron un mensaje en sus historias de Instagram. “Que pensamiento tan pobre tenés que llegar a tener para creer que el acoso callejero pasa por usar unos zapatos. No nos acosan por la ropa que usamos, sino porque somos mujeres”, dice en el comunicado viralizado.
“Dejen de alimentar la pregunta ‘de qué ropa estaba usando?’. Nos acosan a toda hora del día, en cualquier lugar y usando cualquier ropa”, continuaron en el texto.
“Realmente se nos cagan de risa en la cara. Un tipo hace un video contando lo que ‘sintió' al momento de ‘experimentar’ acoso callejero y en el medio del testimonio y el video que se ríe”, concluyeron en el mensaje que se vio publicado en varias historias de Instagram.
Una influencer de Mendoza, Tori Coria reaccionó a este video en sus historias de Instagram y se ofreció a ser quien les ayude con la perspectiva de género dentro del municipio. “Si realmente necesitan ayuda con el tema género, me ofrezco a ayudar gratis”, indicó.
“Yo tengo idea, tranqui, el acoso callejero es un delito, no lo hagas porque esta mal y fin. Las situaciones traumáticas las vivimos nosotras no vos que estás haciendo un cosplay”, finalizó con una propuesta para la próxima campaña de género de la comuna.