La polémica sobre la elección de las reinas de Vendimia en Guaymallén sigue. En esta oportunidad, ex reinas decidieron unirse para presentar una acción legal para impugnar la ordenanza ya aprobada del Municipio de Guaymallén que elimina la posibilidad de coronar futuras reinas en el departamento. Aseguran que el próximo paso será mediante la vía judicial.

Fue mediante las redes sociales de Corenave que anunciaron su decisión. Expresaron que luego de varios intentos de reunirse con los concejales, presentaron “un Recurso Administrativo para impugnar la ordenanza de la Municipalidad de Guaymallén agotando la vía administrativa para no proceder a lo judicial”.

Además declaran que la ordenanza debería ser vetada por el Intendente por motivos de ilegalidad e inconveniencia. “Entendemos que estamos frente a un acto de arbitrariedad que se opone a la Ley Nacional 26118 de protección al Patrimonio Cultural Inmaterial y a la LEY provincial N° 6973 donde en su artículo primero”, dice el posteo. Finalmente piden respetar la tradición y acompañar los reclamos del pueblo de Guaymallén.

Toda la situación ha despertado la discusión en Mendoza sobre la elección o no de las reinas de Vendimia en los distintos departamentos. En Santa Rosa ya se decidió seguir coronando sus reinas y hasta decidió declarar la elección de interés Legislativo Departamental.