El Gobierno dispuso el regreso de las cirugías programadas en la provincia. Estas intervenciones estaban suspendidas desde mediados de agosto a raíz del escenario epidemiológico local por la pandemia del coronavirus.

Según informó la ministra de Salud Ana María Nadal, estas operaciones podrán realizarse en el Gran Mendoza y en el Este provincial “debiendo respetar un máximo de 30% de utilización de camas totales” de los establecimientos, públicos y privados.

En tanto, en los centros asistenciales del Sur y Valle de Uco, estas intervenciones podrán llevarse a cabo “hasta un máximo de 15% de utilización de camas totales”.

Así, será cada hospital el que, teniendo en cuenta los recursos disponibles, determine cómo retomará la lista de espera de cirugías.

El regreso de estas intervenciones quirúrgicas está asociado al escenario epidemiológico de Mendoza. Al respecto, Nadal indicó a diario El Sol: “Estamos en una situación de meseta con descenso de casos”.

Ante este panorama, las autoridades destacaron la necesidad de reestablecer otros cuidados sanitarios, como la atención del resto de las enfermedades y los controles de salud para las personas.

“En la medida que la situación epidemiológica esté como está, vamos a conservar y ampliar”, indicó la funcionaria y resaltó que,en caso de que sea necesario, podrán “volver atrás” con la medida.

La situación en el sur provincial

Nadal indicó que el Sur presenta actualmente una mayor cantidad de casos. Sin embargo, el sistema sanitario está respondiendo y no está “en una situación de tensión”.

Así, ilustró que la pandemia se dio más fuerte en un principio en el Área Metropolinata, después esta situación se extendió al Este y Valle de Uco y finalmente “tomó el Sur. Hoy hay mayor cantidad de casos en el Sur”.

La suspensión de las cirugías programadas fue establecida a medidos de agosto a través de la resolución 1.743 del ministerio de Salud por un término, en aquel momento de 14 días hábiles, que se fue prorrogando durante los últimos tres meses.

Fuente El Sol