Durante el pasado fin de semana largo de Semana Santa se diseñaron importantes operativos de seguridad en varios lugares del Valle de Uco. Una gran cantidad de visitantes visitó la zona por lo que en diferentes rutas se instalaron los controles policiales. Por otro lado, y a la par en Tunuyán se instaló un puesto de salud en el que se realizaron testeos rápidos de Covid-19.
Desde el Gobierno anticiparon el gran movimiento de turistas y visitantes por lo que las fuerzas policiales estuvieron volcados a tareas preventivas en todo el Valle de Uco. Además, también se realizaron distintos controles en los accesos a las zonas más turísticas del Valle de Uco, con operativos fijos y móviles, y también con patrullas en bicicleta y a pie.
El comisario Juan Ortubia, presente en los operativos desarrollados en Tunuyán, destacó que “El pasado miércoles a la noche iniciamos los operativos de prevención, dispuestos por el Ministerio de Seguridad, hasta el lunes 5 de abril. Hemos estado sobre las rutas provinciales 89 y 94, también con controles viales en los accesos a los departamentos, patrullas móviles sobre la Ruta Nacional 40, patrullas a pie en el predio del Manzano Histórico, y efectivos de unidades especiales”. Al respecto, la autoridad policial mencionó a las fuerzas de seguridad que intervinieron durante todos los días en operativos en toda la región: “Policía de Mendoza, Gendarmería Nacional, Preventores Municipales, Defensa Civil, Narcocriminalidad, Investigaciones, Policía Rural y Cuerpo de Infantería. Todos ellos han intervenido y ayudado a prevenir”, sintetizó Ortubia
Testeos rápidos
Ante el fuerte aumento de la circulación de personas, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se dispuso realizar testeos rápidos de Covid-19 en el Manzano Histórico. El objetivo fue aprovechar el gran número de personas y concretar diagnósticos oportunos.
“Hemos atendido a bastantes personas y hemos logrado detectar casos positivos. Con cada test positivo que efectuábamos, de inmediato activábamos protocolo y aislábamos al turista detectado positivo”, explicó Marcos Morales, personal de Salud presente en el Manzano Histórico. Desde el equipo sanitario presente en este sitio destacaron la medida: “Estos testeos son muy importantes y de gran ayuda. Podemos detectar a personas positivas que son turistas que quizás no sabían, sacarlos de circulación para que no contagien a más personas, y así vamos cuidando al sistema de salud”. Fuente Gobierno de Mendoza