La resolución 115 del Ministerio de Gobierno, avalada por firmada de su titular, Víctor Ibáñez y acompañada por Ana María Nadal, de Salud, y Enrique Vaquié, de Economía, inicia diciendo que “atento el inicio de las actividades de cosecha de diversos productos y el consecuente ingreso de personas provenientes de otras provincias para su realización, resulta necesario establecer los protocolos pertinentes para el manejo de las cuadrillas destinadas a labores agrícolas”.

Los trámites para el ingreso deben ser realizados por los productores que requieran el servicio de los obreros que pretenden ingresar, de la empresa que los transporta y de los propios obreros.

1) La empresa que requiere al personal solicitará el traslado a una transportista habilitada para realizar servicios de transporte automotor en jurisdicción nacional, indicando: fecha y hora del traslado, cantidad de personas, nómina con nombre y DNI, origen, destino y paradas del servicio.

Esta nota deberá contener una declaración jurada de que se trata de trabajadores esenciales, detallando la actividad que realiza la empresa y la norma en la que se encuentra expresamente prevista la excepción (DECRETO NACIONAL).

2) La transportista contratada deberá informar la solicitud al sitio de internet ssta@transporte.gob.ar con una síntesis del pedido de traslado, a la que se adicionará el DUT (documento único de transporte) vigente y un teléfono celular de contacto.

3) Recibida la documentación referida en los puntos 1 y 2, se analizará la misma y, de corresponder, el Ministerio de Transporte de Nación emitirá la correspondiente nota de autorización, cuya copia deberá portarse durante todo el traslado.