Mendoza te ofrece para esta Semana Santa lugares increíbles para poder meditar y conectar con tu fe. Y qué mejor que entre montañas y valles para garantizar descanso y reflexión. Podrás disfrutar de paisajes, bodegas, cultura y todo el esplendor de la Cordillera de Los Andes.
Según el pronóstico, la Semana Santa en el otoño mendocino será espectacular, con jornadas de sol y temperaturas agradable que rondarán los 28 grados de máxima y los 16 de mínima. Por lo que turistas y lugareños, podrán disfrutar de estos días religiosos.
Actividades en la Ciudad
La Ciudad de Mendoza te ofrece una agenda llena de propuestas para disfrutar a pleno. Los distintos eventos se desarrollarán desde el martes 4 de abril hasta el domingo 9. El cronograma presentará desde los destacados circuitos por las iglesias con los Tour Semana Santa, los recorridos por el Cementerio, Música Clásica por los Caminos del Vino, y el pasado, a través de Historia Viva, hasta propuestas de maridaje, Astroturismo, un Tour Divisadero y los exitosos huevos de pascua croatas de tamaño gigante e intervenidos por artistas mendocinos.
- Martes 4: Cementerio nocturno y Órdenes religiosas. Se hará un recorrido patrimonial por el legado que han dejado las diferentes órdenes religiosas de la Ciudad, como las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad, con un homenaje al padre Bonetti, pasando por la historia de los Jesuitas, Hermanas del Buen Pastor y Compañía de María.
- Jueves 6: Tour Semana Santa. Aquí conocerás a iglesias icónicas de la Ciudad. Posteriormente, se recorrerá una iglesia del departamento de Guaymallén, finalizando el circuito con una degustación en la fábrica de conservas Durang. Astroturismo, con relatos de historias y mitos de la misma por parte de un especialista en la Terraza Jardín Mirador del edificio municipal de la Ciudad de Mendoza. Vecinos Eternos, será un recorrido por el Cementerio de la Ciudad ydiferentes personajes que lo habitan nos darán la bienvenida, nos llevarán a recorrer sus pasillos y descubriremos sus historias de una manera diferente. Música Clásica por los caminos del Vino, concierto en el corazón de la Ciudad con la presentación de «Viva la lírica» con un espectáculo íntegramente de zarzuela, como género representativo del periodo clásico y romántico. También comenzará la exposición y pintura en vivo de los huevos de Pascua Croata en la Plaza Independencia, donde habrá danzas y folclore de la comunidad, además de premios.
- Viernes 7: Tour Semana Santa y Pascua Croata en Mendoza.
- Sábado 8: Historia Viva, circuito teatralizado ofrece una particular mirada de nuestra historia sanmartiniana. Maridaje de Sentidos, comprende un recorrido sensorial por los puntos que hacen a la identidad mendocina: historia, vino, oasis. La actividad se realiza en tres estaciones o pasos dentro de las inmediaciones del edificio de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza: Pinacoteca Sanmartiniana, Sala del Vino, Terraza Jardín Mirador. Visita con degustación de pasos y maridaje. Especial de Semana Santa con la participación de Kyros (amor, picor & sazón) y chocolates picantes. Cuentos en el Cementerio. Pascua Croata en Mendoza
- Domingo 9: Tour Divisadero, que comprende actividad de trekking guiado donde conocerás la gran riqueza de esta reserva natural ubicada a tan solo 15′ de la Ciudad. Pasando por paisajes de los colores más exóticos, buscando la historia minera del lugar y encontrándonos con reliquias que tienen 200 millones de años. La meta será la cascada del arroyo Divisadero. Una Actividad para toda la familia. Cementerio Nocturno: Órdenes Religiosas
Excursiones para disfrutar en Semana Santa en Mendoza
- El Aconcagua: El Coloso de América está en el Parque Natural Aconcagua, el cual es de fácil acceso, sobre el camino internacional que conduce a Chile. Desde allí encontrarás varias rutas de acceso con diferentes grados de dificultad, sobre todos para aquellos que disfrutan de los circuitos de trekking. Al cerro Aconcagua llegan andinistas en busca del máximo desafío y visitantes que desean la unión plena con la naturaleza entre imponentes cumbres coronadas de glaciares eternos.
- Villavicencio: Está ubicado a 49 kilómetros de la ciudad se encuentra la Reserva Natural Villavicencio. Desde comienzos del siglo XX constituyó la imagen clásica de la montaña mendocina y junto a sus hermosos jardines y parques conforman un paseo inolvidable en cualquier época del año, donde los turistas pueden apreciar la belleza de la zona en distintas tonalidades de acuerdo a la estación. Los Caracoles de Villavicencio son el sendero a seguir para arribar a la Cruz de Paramillos. Antiguamente era utilizado como paso a Chile. Hoy es un trayecto imperdible que también es conocido como “el camino de las 365 curvas”. En Villavicencio encontrarás un parque temático para los más chicos y podrá conocer la historia de este lugar mediante un recorrido guiado.
- Bodegas en Mendoza: Mendoza constituye el corazón de la vitivinicultura argentina y desde sus principales ciudades y cabeceras de los departamentos mendocinos, se pueden emprender los recorridos que invitan a conocer museos, cavas de degustación, fincas, casonas antiguas y estancias en plena montaña especialmente equipadas para un turista que busca atención exclusiva en contacto con la naturaleza. Existen más de cien bodegas habilitadas para recibir visitantes.
- Recorrido por lugares icónicos de Alta Montaña: A 100 km de la ciudad capital está Uspallata y a poca distancia se hallan Las Bóvedas; históricas construcciones de adobe muy bien conservadas, en las que Fray Luis Beltrán, capellán del Ejército de los Andes bajo el mando del general José de San Martín, fundió los cañones y las armas con que éste liberaría a Chile. El camino sigue ascendiendo la cordillera y se pasa por las poblaciones de Picheuta, Polvaredas y Punta de Vacas, desde donde se accede a la famosa villa de Los Penitentes, donde se encuentra uno de los centros de esquí de Mendoza. Más adelante, en Puente del Inca, a 2.720 metros sobre el nivel del mar, el río Las Cuevas ha horadado la montaña formando un puente natural a cuya vera afloran aguas termales. En las cercanías se halla el Cementerio de los Andinistas. A poca distancia de la frontera, un magnífico mirador natural permite apreciar el esplendor del cerro Aconcagua. Entre Las Cuevas y el túnel internacional que lleva a Chile hay una ruta que, si las condiciones climáticas son favorables, permite ascender hacia el monumento del Cristo Redentor, emplazado a 4.200 metros de altura, que simboliza la fraternidad entre argentinos y chilenos.
En Tupungato, también habrá actividades
El esquema que ofrece la Municipalidad de Tupungato, tendrá varios atractivos para la gente que visite este hermoso departamento ubicado en el Valle de Uco.
- Una de las principales será el jueves. Será el recorrido que propone conocer las capillas de Tupungato con un guía que comparte relatos e historias de las devociones e imágenes de cada lugar y que concluye en el monumento al Cristo Rey del Valle de Tupungato.
- El viernes, tendrá dos eventos muy especiales, en uno de los lugares más espirituales para los y las tupungatinas: el Cristo Rey del Valle de Tupungato. Primero, la liturgia del Vía Crucis para revivir la devoción a Jesucristo camino a la Cruz que será a las 17 con salida desde la base (ubicada a 7km de la Ciudad de Tupungato, en una lateral de la Ruta 86, sobre Los Cerrillos). Se recorrerán las estaciones construidas en piedra y apostadas a lo largo del sendero de montaña, deteniéndose en cada una de ellas hasta llegar a los pies del mencionado monumento escultórico conocido como la “gran obra del pueblo de Tupungato” que representa a Cristo Resucitado, creado con el fin de ser un llamado a la paz del mundo. Posteriormente, en el mismo lugar, iniciará uno de los festivales que siempre ha sido parte del cronograma de Semana Santa, “Música Clásica por Los Caminos del Vino” que llegará con su edición número XXII y promete enamorar, como cada año, permitiendo contemplar el Valle tupungatino cuando comienza a descender el sol.
- El sábado. “Feria de Vinos de Altura” que invita a descubrir los varietales, bodegas y diferentes productores que le dan identidad a Tupungato y que lo posicionan a nivel mundial. Este encuentro, además, conecta con gastronomía a cargo de food trucks, comercializadores de frutos secos e incluso de productos regionales, de cosmética y coctelería a base de vino.